Palestinos exigen reunión urgente de Consejo de Seguridad

Estados Unidos se opondrá con determinación a cualquier tentativa de llevar la crisis de Medio Oriente ante el Consejo de Seguridad porque sería contraproducente y estorbaría los esfuerzos de mediación del secretario general de la ONU, Kofi Annan.

12 de Octubre de 2000 | 15:37 | Agencias
NUEVA YORK.- Los palestinos exigieron el jueves una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para obtener "la detención inmediata de la violencia" israelí, pero el embajador estadounidense Richard Holbrooke dijo que se opondría de plano a que el tema sea llevado ante el cuerpo decisor.

El representante palestino ante la ONU, Nasser Al-Kidwa, afirmó que Israel lanzó acciones militares "equivalentes a una guerra total contra los palestinos".

"Nuestra prioridad absoluta es obtener una medida del Consejo y obtenerla ahora", agregó.

Según Al-Kidwa, el Consejo deber reunirse de urgencia para adoptar una resolución que inste a Israel "a poner de inmediato fin a la violencia" y a "cooperar" en los esfuerzos del secretario general de la ONU, Kofi Annan, para calmar la tensión en la región.

Este resolución también debería pedir la aplicación de la resolución 1322, votada el sábado pasado, y que condenaba a Israel "por un recurso excesivo a la fuerza", dijo Al-Kidwa.

Pero Holbrooke declaró ante la prensa que Estados Unidos se opondrá con determinación a cualquier tentativa de llevar la crisis de Medio Oriente ante el Consejo de Seguridad porque una resolución de ese tipo sería contraproducente y estorbaría los esfuerzos de mediación del secretario general de la ONU, Kofi Annan.

"Nos opondremos a cualquier tentativa" de adoptar una resolución de ese tipo, subrayó el diplomático norteamericano.

El ministro palestino de Cooperación Internacional, Nabil Chaath, informó un poco antes desde Gaza que la Autoridad Palestina reclamó la celebración de una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza y Ramalá, luego del linchamiento de tres soldados israelíes.

"Queremos una reunión urgente del Consejo de Seguridad y una intervención árabe e internacional a nuestro lado. Nuestro pueblo sabrá defender su tierra", declaró Chaath.

"Hacemos frente a una guerra lanzada por el Gobierno israelí y a una nueva masacre contra nuestro pueblo", declaró Chaath.

El jefe palestino para las negociaciones, Saeb Erakat, pidió por su lado una intervención inmediata de la comunidad internacional.

"Es el momento para la comunidad internacional de reaccionar o nos transformaremos en un nuevo Kosovo", declaró Erakat al canal de televisión estadounidense CNN.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores