De la Rúa solidariza con Colombia y apoya lucha contra la droga

El presidente argentino, Fernando de la Rúa, le expresó este jueves a su par colombiano, Andrés Pastrana que Argentina apoya "la lucha contra el narcotráfico", pero tomó distancia del Plan Colombia, que auspicia Estados Unidos, al advertir que esa disputa "es de Colombia, no del conjunto de los países latinoamericanos".

12 de Octubre de 2000 | 18:18 | DPA
BUENOS AIRES.- El presidente argentino, Fernando de la Rúa, le expresó este jueves a su par colombiano, Andrés Pastrana que Argentina apoya "la lucha contra el narcotráfico", pero tomó distancia del Plan Colombia, que auspicia Estados Unidos, al advertir que esa disputa "es de Colombia, no del conjunto de los países latinoamericanos".

En este sentido, De la Rúa destacó la solidaridad de Argentina con los esfuerzos colombianos para poner fin a la violencia originada en el narcotráfico y la guerrilla, y respaldó el proceso de paz y de fortalecimiento institucional, bajo el respeto del principio de autodeterminación.

"Si Colombia vive instancias díficiles, cuente con nosotros. Nada de lo que le sucede nos es indiferente. Nos apoyaremos mutuamente para superar la crisis y la violencia que tanto hemos sufrido en América Latina", le dijo De la Rúa a Pastrana, tras una reunión de trabajo en Casa de Gobierno.

En la primera jornada de su visita oficial a la Argentina, el Presidente Pastrana -quien se quedará hasta mañana en el país- suscribió con De la Rúa una declaración conjunta y cuatro acuerdos bilaterales. Además participó en una sesión en su honor en el Congreso de la Nación.

El Presidente colombiano también disertó ante los miembros del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI) y por la noche será agasajado por el Primer Mandatario anfitrión.

En una conferencia de prensa conjunta en la Casa de Gobierno, De la Rúa dijo que el gobierno argentino "aprecia sinceramente" los esfuerzos "para alcanzar la paz en Colombia" y expresó su "total apoyo" al denominado Plan Colombia para luchar contra el narcotráfico, informó hoy la agencia noticiosa Télam.

"Expresamos todo el respaldo al gobierno constitucional", afirmó el Presidente argentino, quien indicó que ese apoyo se brinda en el marco "del principio de no intervención, es decir, el no involucramiento de la Argentina en los problemas internos de Colombia".

A su turno, Pastrana exhortó a "unir esfuerzos" internacionales para "un problema común" como la lucha contra el narcotráfico e insistió en la "corresponsabilidad" de los países para eliminar este flagelo que "es generador de violencia".

Por otra parte, Pastrana negó que el autor del Plan Colombia fuera el Presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, y explicó que se trata de "un plan colombiano presentado por los colombianos y desarrollado por los colombianos", y sostuvo que es "un programa eminentemente social, distinto a lo que se ha intentado presentar ante la comunidad internacional".

Por otra parte, el Primer Mandatario colombiano reiteró su apoyo a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y los espacios marítimos circundantes y abogó por la pronta solución a la disputa a través del diálogo bilateral y en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas.

Ambos presidentes renovaron su compromiso para establecer la Corte Penal Internacional, a la vez que manifestaron su "preocupación" por el tráfico ilegal de armas ligeras y resaltaron los acuerdos destinados a negociar una zona de libre comercio ampliada entre la Comunidad Andina y el Mercosur.

En materia de acuerdos bilaterales, De la Rúa y Pastrana suscribieron un protocolo de cooperación para prevenir el uso indebido de estupefacientes y un convenio de integración para promover exportaciones de los dos países.

El mandatario colombiano inició hoy su actividad con un homenaje que rindió ante el monumento al General San Martín en Buenos Aires, y luego se dirigió a la Casa de Gobierno, donde intercambió condecoraciones con De la Rúa.

El Presidente argentino le impuso al visitante el Collar de la Orden del Libertador General José de San Martín, mientras que Pastrana le colocó el Collar de la Orden de Boyacá.

Antes de regresar mañana a su país, el mandatario colombiano visitará el Palacio de Tribunales y se reunirá con el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores