Seis muertos en ataque terrorista a destructor norteamericano

El Presidente Bill Clinton dijo que el ataque contra el destructor USS Cole, en Yemen, uno de los más avanzados del mundo en su categoría, pareció ser un acto de terrorismo.

12 de Octubre de 2000 | 18:39 | AP
WASHINGTON.- Una bomba al parecer colocada por terroristas impactó hoy un destructor norteamericano y dejó un saldo de por lo menos seis tripulantes muertos y doce desaparecidos, dijo el Departamento de Defensa.

Las autoridades dijeron que la bomba estalló a bordo de una lancha que asistía al buque en el proceso de anclar en el puerto yemení de Adén, en la península Arábiga.

El Presidente Bill Clinton dijo que el ataque contra el destructor USS Cole, uno de los más avanzados del mundo en su categoría, pareció ser un acto de terrorismo.

Agregó que si, tal como parece, el ataque fue terrorista, "fue un acto despreciable y cobarde".

"Hallaremos a los responsables y les pediremos cuentas", prometió el Mandatario, quien despachó al Yemen equipos de investigación de la FBI, el Departamento de Estado y el Pentágono.

El secretario de Defensa William Cohen dijo que nadie reclamó la responsabilidad del ataque, que también hirió a 36 personas.

Cohen dijo desconocer de otras amenazas específicas contra las fuerzas de los Estados Unidos en la región, pero dijo que había ordenado un nivel más alto de alerta para todas las fuerzas norteamaericanas en el mundo.

Un periodista de Adén, Bashraheel Hisham Bashraheel, dijo que la explosión fue lo suficientemente poderosa para destruir ventanas en las viviendas, oficinas y un hotel del puerto.

Agregó que el puerto estaba lleno de barcos en el momento del estallido.

"Fue una explosión muy fuerte, sacudió toda la zona, la gente lo sintió a ambos lados del puerto", dijo Bashraheel.

Entretanto, el Presidente yemení Alí Abdalá Saleh rechazó la idea de que los terroristas eran los responsables del ataque, pero agregó que si lo fueron serán castigados.

"No creo que sea un ataque terrorista", dijo Saleh a la cadena por cable CNN. Insistió en que su país no albergaba a "elementos terroristas".

Los heridos fueron llevados a un hospital donde el Presidente Saleh los visitó, dijo la televisión estatal. No se pudo determinar la gravedad de sus heridas. Dos de los heridos eran yemeníes que ayudaban a reabastecer el combustible al barco averiado, dijo la agencia oficial noticiosa Saba.

El atentado ocurrió a las 12:15 p.m. (0915 GMT) y la explosión ocurrió a babor, en la línea de flotación del USS Cole DDG-67, creando una brecha de 6 por 14 metros, dijo el teniente Terrence Dudley, vocero en Bahrein de la Quinta Flota de Estados Unidos. El destructor, con unos 350 hombres, acudió a reabastecerse combustible al puerto yemení de Aden.

La lancha era del tipo que se utiliza en operaciones normales en el puerto de Adén, dijo un funcionario del Departamento de la Defensa, en Washington, quien habló a condición de permanecer en el anonimato. Dijo que los tripulantes del bote ayudaron a asegurar las amarras en el muelle de carga de combustible antes del accidente.

La secretaria de Estado norteamericana Madeleine Albright dijo a la prensa en Washington que parece haber dos yemenitas entre los heridos.

La secretaria pidió precaución al determinar la causa del ataque. Y funcionarios estadounidenses dijeron que nadie se ha adjudicado la responsabilidad.

El asesor de Seguridad Nacional, Sandy Berger, notificó al presidente Bill Clinton sobre la explosión, y el mandatario pidió tanto a Berger como al secretario de Defensa William Cohen que investigaran lo sucedido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores