Guerrilla de las FARC desmiente autoría de secuestro en Ecuador

El comandante guerrillero Joaquín Gómez, en declaraciones a periodistas en la zona del sur del país que ocupa el grupo rebelde, negó la autoría del secuestro que atribuyó a las FARC en Quito el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas. Las FARC atribuyeron ese hecho "a una maniobra de la CIA".

12 de Octubre de 2000 | 19:15 | AFP
BOGOTA.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista) desmintieron este jueves ser responsable del secuestro de diez extranjeros en Ecuador, y atribuyeron ese hecho "a una maniobra de la CIA".

El comandante guerrillero Joaquín Gómez, en declaraciones a periodistas en la zona del sur del país que ocupa el grupo rebelde, negó la autoría del secuestro que atribuyó a las FARC en Quito el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas.

"Eso es maniobra de la CIA para buscar que todos estos países de la frontera se unan en torno al Plan Colombia (de lucha contra el narcotráfico, apoyado por Estados Unidos) contra los colombianos", dijo.

Las FARC,la guerrilla más antigua y poderosa militarmente del país, rechaza ese plan del presidente colombiano Andrés Pastrana, porque según ha advertido, aumentará el conflicto armado interno y constituye una intromisión directa de Washigton en el conflicto colombiano.

Estados Unidos presta al Plan Colombia ayuda militar y económica por 1.300 millones de dólares, del total de 7.500 millones que cuesta la implementación, según ha señalado el propio mandatario colombiano.

El jefe insurgente agregó que "eso (la autoría del secuestro) de principio a fin es falso, porque el 'Mono Jojoy' (Jorge Briceño) no puede atribuirse una acción del bloque sur, porque yo soy el comanadante del bloque sur".

Además aseguró que es política de las FARC "no meternos con los pueblos vecinos hermanos".

Por su parte, el comandante guerrillero Simón Trinidad, aseguró que "nosotros no estamos en territorio ecuatoriano. Nosotros la confrontación la adelantamos en territorio nacional y mantenemos buenas relaciones con los países y los pueblos vecinos".

"Lo que pedimos de esos pueblos es apoyo a nuestra lucha para construir una Colombia con justicia social", indicó Trinidad, uno de los negociadores de las FARC en el proceso de paz que lleva a cabo desde hace 21 meses con el Gobierno de Pastrana.

Actualmente las tratativas se encuentran estancadas por el caso de un insurgente que secuestró un avión comercial y se refugió en esa zona que ocupan las FARC con la anuencia de Pastrana.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador informó en Quito que "individuos armados que actuaron con el rostro cubierto y que se identificaron como miembros de las FARC" secuestraron un helicóptero en el que viajaban seis estadounidenses, dos franceses, un chileno y un argentino. La embajada de los Estados Unidos en Ecuador aseguró que son cinco los nacionales de ese país que se encontraban en el helicóptero.

Según el informe castrense escuatoriano los secuestrados son Jean Louis Froidurot, Jany Marcellin, ambos de nacionalidad francesa; Demmis Correy, Steeve Derry, Jason Wavey, David Bradley, Ron Sanders y Arnold Arfold, de nacionalidad norteamericana. Además los señores Germán Shultz, de Chile y Juan Rodríguez, de Argentina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores