ONU: Consejo de Seguridad no se reunirá tras recomendación de Annan

El presidente del Consejo de Seguridad, el embajador namibio Martin Andjaba, que aseguró que el Consejo de Seguridad "seguirá la situación de Medio Oriente muy de cerca", no quiso precisar si Annan le había recomendado que no hubiera una reunión de urgencia, tal y como solicitó esta mañana el embajador palestino, Nasser al-Kidwa.

12 de Octubre de 2000 | 20:30 | EFE
NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la ONU no se reunirá de momento para tratar la crisis en Oriente Medio, después de que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, así lo recomendara, informaron fuentes diplomáticas.

El presidente del Consejo de Seguridad, el embajador namibio Martin Andjaba, declaró a la prensa que Annan se había puesto en contacto telefónico con él este mediodía y le había comunicado sus impresiones.

Andjaba dijo que según Annan, quien media en Jerusalén en un intento por acabar con la actual crisis, la situación es "grave, delicada y cambiante".

Agregó que así se lo había transmitido a los otros catorce miembros que integran el Consejo de Seguridad, y que de forma unánime habían decidido "no tomar acción alguna de momento".

El diplomático namibio, que no obstante aseguró que el Consejo de Seguridad "seguirá la situación muy de cerca", no quiso precisar si Annan le había recomendado que no hubiera una reunión de urgencia, tal y como solicitó esta mañana el embajador palestino, Nasser al-Kidwa.

Fuentes diplomáticas del Consejo de Seguridad indicaron a EFE que en efecto Andjaba había comunicado que Annan le había recomendado que no hubiera reunión.

También precisaron que el "de momento" al que hacía mención el embajador namibio es de "24 o 48 horas o hasta que el secretario general de la ONU regrese de la zona".

Al-Kidwa solicitó hoy al Consejo de Seguridad que convoque "una reunión inmediata para salvar la situación" en Oriente Medio y para que apruebe una resolución en la que "exija un inmediato cese de la violencia y del uso de la fuerza".

El diplomático árabe indicó que también espera que el Consejo de Seguridad exprese su apoyo y cooperación con "los esfuerzos del secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan".

Por su parte, el embajador de Estados Unidos, Richard Holbrooke, informó de que su país rechazaría cualquier intento de reunión por parte del Consejo de Seguridad.

Explicó que su país se opone porque cree que cualquier acción del Consejo de Seguridad -el órgano de las Naciones Unidas encargado de velar por la paz y la seguridad mundial- sería "negativa".

"Es difícil concebir que el Consejo de Seguridad tome una acción que no sea negativa a una situación explosiva", dijo Hoobroke, quien después agregó que cualquier decisión que se adopte en este momento "socavaría los esfuerzos valiosos" del secretario general de la ONU.

Holbrooke alabó los esfuerzos que lleva a cabo Annan y dijo que en este momento todos deben de ayudarle.

El diplomático estadounidense, que insistió en todo momento en que su país se opondrá a cualquier intento de que el Consejo de Seguridad trate el asunto, aseguró que Oriendo Medio "vive en estos momentos los días más difíciles de sus últimos veinte años de historia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores