Colombia: Gbno. no acepta canje propuesto por FARC y presenta fórmulas

El Gobierno colombiano rechazó hoy una propuesta de las FARC para canjear a un teniente coronel secuestrado por el pirata aéreo que se refugió en la zona neutral del sur del país, y los rebeldes, a su vez, rechazaron alternativas sugeridas por la Administración del presidente Andrés Pastrana.

12 de Octubre de 2000 | 23:21 | EFE
BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano rechazó hoy una propuesta de las FARC para canjear a un teniente coronel secuestrado por el pirata aéreo que se refugió en la zona neutral del sur del país, y los rebeldes, a su vez, rechazaron alternativas sugeridas por la Administración del presidente Andrés Pastrana.

El Alto Comisionado para la Paz, Camilo Gómez, reveló, tras una reunión con algunas de las madres de los más de 550 soldados y policías secuestrados, las alternativas presentadas a las FARC, para solucionar el caso del pirata aéreo.

Sobre la propuesta de la guerrilla, de cambiar al teniente coronel Alvaro León Acosta Argote, de la Policía, por el pirata aéreo Arnubio Ramos, el comisionado Gómez dijo que, "el canje no puede darse a cuenta gotas".

La primera opción presentada por el Gobierno para solucionar esa situación, que tiene las negociaciones en suspenso desde el pasado 8 de septiembre cuando Ramos secuestró un avión y se refugió en la zona neutral, es la que el pirata aéreo sea recluido en una ''casa cárcel'' en esa región desmilitarizada hasta que una comisión humanitaria determine qué hacer con éste, indicó Gómez.

Esa alternativa, agregó el comisionado, no fue aceptada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La segunda propuesta es que tres personalidades internacionales, amigas de Colombia, estudien una alternativa en el caso del pirata aéreo, para ser estudiada y aceptada por las partes y así continuar el proceso de reconciliación.

Esta segunda alternativa, dijo Gómez, también fue rechazada por la guerrilla.

Una tercera fórmula es que las dos partes designen una comisión de tres personas de países amigos, para que, de forma paralela al trabajo de la mesa de negociación, busquen una salida al caso del pirata aéreo y el proceso de paz no se detenga.

El Gobierno espera que las FARC estudien esta tercera propuesta y que en la próxima reunión con esa guerrilla, haya una respuesta afirmativa, confió el comisionado Gómez.

Desde Buenos Aires, donde se encuentra en visita oficial, el presidente Andrés Pastrana descartó la propuesta hecha por la guerrilla de intercambiar al teniente coronel Acosta Argote por el pirata aéreo y dijo que el asunto del canje "tiene carácter colectivo y no individual".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores