Presidente de Corea del Sur obtuvo Nobel de la Paz

El Primer Mandatario de Corea del Sur Kim Dae-jung fue premiado hoy con el Nobel de la Paz por su papel en la reconciliación con su vecina Corea del Norte.

13 de Octubre de 2000 | 07:58 | Associated Press
OSLO.- El presidente de Corea del Sur Kim Dae-jung obtuvo hoy el Premio Nobel de la Paz por su labor en favor de la reconciliación con Corea del Norte.

"En el curso de varias décadas de gobierno autoritario en Corea del Sur, y pese a reiteradas amenazas contra su vida, y prolongados períodos de exilio, Kim Dae-jung emergió de manera gradual como el principal vocero democrático de su país", dijo el comité del Nobel.

Corea del Norte y Corea del Sur, que libraron una sangrienta guerra hace medio siglo, han establecido más lazos de amistad en los últimos meses que en más de una generación.

Luego de buscar contactos con Corea del Norte durante sus dos primeros años en la presidencia, Kim mantuvo una reunión en junio con su colega de Corea del Norte, Kim John Il. A partir de entonces ambos países cesaron toda propaganda contra el enemigo, permitieron que familias separadas mantuvieran reuniones, abrieron oficinas de enlace en la frontera y aceptaron volver a conectar un ferrocarril que atraviesa el borde.

"Su visita a Corea del Norte dió impulso a un proceso que ha disminuido la tensión entre ambos países", dijo el Instituto del Nobel de Noruega. "Ahora existen esperanzas de que la guerra fría también llegará a su fin en Corea", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores