Unión Europea acogerá con beneplácito a Kostunica en cumbre

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, ha propuesto conceder a Yugoslavia una ayuda de emergencia equivalente a 175 millones de dólares para contribuir a la compra de comestibles, medicinas y combustibles para el invierno.

13 de Octubre de 2000 | 11:17 | Associated Press
BIARRITZ, Francia.- El nuevo Presidente yugoslavo Vojislav Kostunica será bien recibido en su debut internacional mañana en la cumbre de la Unión Europea, pese a su renuencia a extraditar a los sospechosos serbios acusados de crímenes de guerra, dijeron funcionarios.

Los dirigentes de la UE, congregados para una cumbre de dos días en este balneario francés del Atlántico, se preparan para dar a Kostunica una bienvenida de héroe a su llegada mañana para un almuerzo destinado a recalcar el espaldarazo de Europa a su gobierno democrático.

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, ha propuesto conceder a Yugoslavia una ayuda de emergencia equivalente a 175 millones de dólares para contribuir a la compra de comestibles, medicinas y combustibles para el invierno.

Esa ayuda se añade a los 2 mil millones de dólares de asistencia que se han otorgado para la reconstrucción de la economía y la infraestructura de Yugoslavia, devastada por años de desgobierno del ex dirigente comunista Slobodan Milosevic y por el bombardeo de la OTAN el año pasado.

Los dirigentes de la UE desean apuntalar rápidamente el nuevo gobierno democrático de Kostunica e impedir con ello un eventual resurgimiento de las fuerzas de Milosevic.

Toda intensificación de las presiones sobre Kostunica para que extradite a Milosevic y otras figuras encausadas por el Tribunal de Crímenes de Guerra de La Haya no haría otra cosa que socavar la estabilidad del nuevo gobierno, según observadores.

"La transición política en Serbia es muy reciente, tiene apenas unos pocos días, de modo que todos debemos prestarle ayuda y tener paciencia", dijo hoy Christina Galach, vocera del comisionado de asuntos exteriores de la UE.

El lunes, los cancilleres europeos votaron en favor de levantar el embargo económico que ha contribuido a diezmar la economía yugoslava.

La UE coordinó sus políticas hacia Yugoslavia con el gobierno del Presidente norteamericano Bill Clinton, quien ayer abolió también la mayoría de sus sanciones contra Yugoslavia.

Nicole Fontaine, presidente del parlamento europeo, dijo empero que la cuestión de los criminales de guerra tendrá que surgir en algún momento.

"Si bien la cuestión de los crímenes de guerra y de lesa humanidad no puede ser pasada por alto, no hay duda de que tenemos que distinguir entre ella y las necesidades más urgentes de la nueva y vulnerable Serbia de hoy", dijo Fontaine.

Entre esas necesidades figura "la consolidación de una frágil democracia", agregó.

Kostunica ha criticado con frecuencia al tribunal de La Haya, y ha dicho que lo considera parcializado en contra de los serbios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores