Choques nocturnos en Bayona entre vascos y policía

Unos 300 jóvenes militantes vascos y la policía se enfrentaron durante casi tres horas la noche del viernes al sábado en Bayona (País Vasco francés). Los choques empezaron hacia las diez y media de la noche (20.30 GMT) en las callejuelas del barrio "Petit Bayonne", corazón de la ciudad enmarcado por los ríos Nive y Adour.

13 de Octubre de 2000 | 21:18 | AFP
BAYONA, Francia.- Unos 300 jóvenes militantes vascos y la policía se enfrentaron durante casi tres horas la noche del viernes al sábado en Bayona (País Vasco francés), según comprobó la AFP.

Los choques empezaron hacia las diez y media de la noche (20.30 GMT) en las callejuelas del barrio "Petit Bayonne", corazón de la ciudad enmarcado por los ríos Nive y Adour.

Según la policía, los manifestantes, vascoespañoles en su mayoría, se pusieron a tirar piedras a las fuerzas policiales y cócteles molotov fabricados con gasolina sustraída de los coches aparcados en el barrio.

Los manifestantes, divididos en grupos reducidos y en buena parte enmascarados, jugaron al ratón y al gato con la policía durante tres horas, levantaron algunas barricadas en el barrio, cruzaron coches, rompieron escaparates, cabinas telefónicas y paradas de autobús, quemaron una agencia de trabajo temporal.

La policía hizo uso varias veces de granadas lacrimógenas. No se lamentaron heridos, precisaron fuentes policiales.

Los manifestantes fueron rechazados hasta un campamento instalado en el barrio por la organización Haika, producto de la fusión en abril pasado de Gazteriak y Jarrai, los movimientos juveniles independentistas vascos francés y español respectivamente.

Las mismas fuentes indicaron que al menos un manifestante, de nacionalidad francesa, fue detenido.

Cuando eran las dos de la madrugada del sábado (00.00 GMT), la calma parecía reinar de nuevo en la Pequeña Bayona, que tenía las calles llenas de restos de proyectiles y algunos coches fuera de sitio.

Unos 2.000 jóvenes vascos se habían manifestado la noche del viernes en el barrio gritando consignas favorables a ETA y pidiendo "libertad para el País Vasco".

Durante el día, cientos de jóvenes desfilaron por las calles de Bayona pero sus manifestaciones acabron en choques con la policía y varias detenciones, unas 20 según la Prefectura, medio centenar según las organizaciones vascas.

Las fuerzas del orden impidieron que los manifestantes salieran de la Pequeña Bayona.

Estas manifestaciones coinciden con la cumbre informal de la Unión Europea que se celebra este viernes y sábado en la vecina localidad de Biarritz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores