EMOLTV

Desborde de laguna deja 28 desaparecidos en Ecuador

El desborde de una laguna causó hoy la muerte de dos personas producto de una riada que también destruyó 25 casas, dejó 28 personas desaparecidas y 30 heridos en un sector agrícola en el centro del país, informó la Cruz Roja.

13 de Octubre de 2000 | 22:31 | AP
QUITO.- El desborde de una laguna causó hoy la muerte de dos personas producto de una riada que también destruyó 25 casas, dejó 28 personas desaparecidas y 30 heridos en un sector agrícola en el centro del país, informó la Cruz Roja.

En un comunicado esa institución identificó a los fallecidos como Belisario Salazar y Jorge Sánchez, quienes fueron arrastrados por la riada en el sector de Tarahú. La información no precisa las edades de las víctimas.

El director nacional de esa organización, Daniel Arteaga, informó a AP que "el represamiento de agua en la laguna Amarilla se desfogó (desbordó) de forma violenta hacia el río Collanes y afectó a algunas poblaciones ribereñas".

Se desconoce el origen del fenómeno.

La riada, que arrastraba piedras, lodo y escombros, se llevó a la gente que encontró a su paso y a numerosos animales domésticos, incluso reses, dijeron informes radiales procedentes de esa zona ganadera.

Un testigo informó a una radio que se oyó una fuerte explosión y enseguida comenzó la riada.

Fueron afectados los sectores de Machay, La Candelaria y Plazapamba, entre otros, cercanos al volcán Altar, 160 kilómetros al sur de Quito.

El vocero del gobierno, Alfredo Negrete, manifestó que "las operaciones de auxilio, rescate y protección a la gente han comenzado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?