EE.UU. advierte aumento de ´narcodominios´ en región andina

El subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Peter Romero, indicó que una de las razones por las que Estados Unidos presta tanta atención a Colombia "es nuestra percepción de que a largo plazo habrá una amenaza potencial por los problemas que Colombia plantea a otras naciones de la región".

14 de Octubre de 2000 | 16:13 | ORBE
CARACAS.- El gobierno de Estados Unidos advirtió que la falta de apoyo regional a la iniciativa antidrogas del Plan Colombia podría extender los problemas derivados del narcotráfico y la guerrilla y fragmentaría el área andina en "narcodominios".

Al defender el componente militar de la propuesta del gobierno colombiano para erradicar los cultivos ilícitos, el subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Peter Romero, dijo que los demás países del área podrían comenzar a enfrentar este problema.

Si los países vecinos de Colombia no se suman a los esfuerzos realizados por esa nación, y auspiciados por el gobierno de Washington y la comunidad internacional, la región corre el riesgo comenzar a fragmentarse en "mini narcodominios", destacó Romero.

Mencionó que esas influencias corrosivas -el narcotráfico y la guerrilla- podrían atacar a los "vecinos inmediatos de Colombia" a través de "la corrupción la ilegalidad, la violencia y los problemas sociales vinculados al creciente consumo de drogas".

Romero explicó que el sitio focal del Plan Colombia es el departamento del Putumayo, donde se concentran las más grandes áreas plantadas de hoja coca y admitió que las fuerzas insurgentes o los narcotraficantes podrían extenderse hacia Venezuela.

"Más bien hay que preocuparse de los últimos acontecimientos de Colombia. Es decir, no queremos ver una creación o establecimiento de minidominios dirigidos por narcotraficantes y comandantes dela guerrilla o paramilitares".

El funcionario agregó que una de las razones por las que Estados Unidos presta tanta atención a Colombia "es nuestra percepción de que a largo plazo habrá una amenaza potencial por los problemas que Colombia plantea a otras naciones de la región".

Argumentó que Estados Unidos quiere prevenir la regionalización del tráfico de drogas y buscar medios cooperativos para contrarrestar la industria de los narcotraficantes, al tiempo que rechazó que con ello se quiera "vietnamizar" a Colombia.

Romero defendió, asimismo, la entrega de helicópteros para la ejecución del Plan Colombia pues argumentó que permitirán la presencia y movilización gubernamental en las zonas más intrincadas de Colombia.

"Servirán tanto para el traslado de tropas militares y policiales colombianas como de civiles que implementarán los programas de justicia social, defensa de derechos humanos y desarrollo alternativo", explicó.

Sobre el problema por los refugiados señaló que "los peritos colombianos y estadunidenses calculan que habrán más desplazados dentro del país de Colombia que hacia afuera, ya que hay bastantes tierra libre dentro de ese país".

Respecto del proceso de paz en Colombia, dijo que su Estados Unidos lo apoya "en un cien por ciento", pero afirmó que "hasta los momentos la dirigencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no ha demostrado ni un solo gesto de buena voluntad".

Apuntó que los esfuerzos de Pastrana "merecen el apoyo de todos nosotros en el hemisferio porque en última instancia el éxito o fracaso del Plan Colombia tendrá consecuencias regionales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores