JERUSALEN.- Israel advirtió este domingo contra la declaración unilateral de un Estado palestino subrayando que, en ese caso, se desvincularía de un eventual acuerdo de alto el fuego que podría ser adoptado en la cumbre que se celebrará el lunes en Charm el Cheij (Egipto).
"Si Yasser Arafat (presidente de la Autoridad Palestina) declara unilateralmente durante los próximos días un Estado palestino, Israel ya no se considerará vinculada a los acuerdos que podrían ser alcanzados el lunes en la cumbre" de Charm el Cheij, afirmó a la radio militar Danny Yatom, principal asesor del primer ministro israelí Ehud Barak.
"En caso de declaración unilateral, Israel también actuará en función de sus intereses para garantizar su seguridad y la defensa de sus intereses vitales", prosiguió Yatom.
En el pasado, Barak dejó entrever que Israel podría anexionar sectores de Cisjordania, donde se reagrupó la mayoría de las colonias israelíes, en el supuesto de que Arafat proclamara unilateralmente la independencia.
Arafat postergó sin fijar nueva fecha la creación de un Estado, prevista en un primer momento para el 13 de septiembre último.