EMOLTV

Manifestaciones en Cisjordania contra cumbre en Egipto

Unos quinientos manifestantes marcharon por las calles de Ramalá en protesta por la cumbre que se realizará mañana en Egipto entre los líderes de Palestina e Israel.

15 de Octubre de 2000 | 11:33 | France Presse
RAMALA.- Varios cientos de palestinos manifestaron este domingo en Cisjordania contra la cumbre sobre Medio Oriente prevista para el lunes en el balneario egipcio de Charm el Cheij, indicaron testigos.

En Ramalá, unos 500 manifestantes recorrieron las calles de la ciudad, gritando eslóganes hostiles a la cumbre de Charm el Cheij, y llamando al presidente palestino Yasser Arafat a no participar.

Durante choques entre manifestantes y soldados israelíes en la entrada de la ciudad, dos palestinos resultaron heridos por balas reales y un tercero por una bala de goma, según testigos.

Entre los heridos de bala figura un sonidista palestino, Ismael Jader, de 23 años, empleado de la agencia de prensa Reuters.

Jader fue alcanzado en la pierna cuando cubría los enfrentamientos y debía ser operado en un hospital de Ramalá.

En la ciudad de Belén, en el sur de Cisjordania, numerosas marchas, tuvieron lugar para protestar contra la cumbre.

"No a Charm el Cheij, pues los israelíes han matado niños y jeques (ancianos)", gritaban los manifestantes.

Otros manifestantes lanzaron piedras y botellas vacías a los soldados israelíes ubicados frente a un lugar santo judío en la entrada de la ciudad.

Los soldados respondieron lanzando gases lacrimógenos, balas de goma y balas reales, hiriendo a diez palestinos, indicaron testigos.

También se registraron enfrentamientos cerca de la ciudad de Hussan, al oeste de Belén, también según testigos.

En un comunicado, el movimiento integrista Jihad Islámica criticó enérgicamente la participación de Arafat en la cumbre de Charm el Cheij, considerando que significa "absolver los crímenes del primer ministro israelí, Ehud Barak, y abortar la unión árabe e islámica junto al pueblo palestino".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?