EMOLTV

Hezbolá reaviva tensión en vísperas de cumbre en Egipto

El Ministerio de Defensa israelí confirmó el plagio de un israelí, Elhannan Tennenbaum, de 54 años, "reservista del ejército, quien fue secuestrado durante una acción terrorista en el extranjero, donde fue dado por desaparecido".

15 de Octubre de 2000 | 16:14 | AFP
JERUSALEN.- El movimiento chiíta libanés Hezbolá, que detienene a tres militares israelíes desde el 7 de octubre, reavivó este domingo la tensión en vísperas de la cumbre de Charm el Cheij (Egipto), al anunciar el secuestro de un oficial israelí, acto que el Primer Ministro israelí, Ehud Barak, tachó de "mafioso".

El Ministerio de Defensa israelí confirmó el plagio en la tarde y afirmó que "ese hombre, reservista del ejército, fue secuestrado durante una acción terrorista en el extranjero, donde fue dado por desaparecido".

"Viajó al extranjero por voluntad propia y por motivos personales", añadió el Ministerio, calificando el secuestro de "acto grave, contrario a todas las leyes internacionales".

La confirmación oficial del secuestro puso fin a la confusión que reinaba desde el anuncio por la mañana del Hezbolá, en torno a la identidad de la persona y las circunstancias de la operación.

Según la radio israelí, el secuestrado es Elhanan Tennenbaun, de 54 años, coronel de reserva de la Fuerza Aérea, que trabajaba para una firma vinculada a dos de las más importantes empresas de electrónica y de armamento israelíes, Tadiran y Rafael.

El hombre, radicado en Tel Aviv, fue secuestrado en Lausana, Suiza, hace unos diez días, indicó la misma fuente.

Sin embargo, la policía del cantón de Vaud y de Lausana indicaron que desconocían todo sobre el secuestro. "No sabemos nada", declaró a la AFP un portavoz de la policía de Lausana, tal como lo había hecho antes su colega de la policía del cantón de Vaud.

Por lo tanto, ninguna de las dos reparticiones podía suministrar el más mínimo detalle sobre las circunstancias de ese secuestro.

El secretario general del Hezbolá, el jeque Hassan Nasralá, había indicado antes que la milicia de ese movimiento había "capturado" a un coronel israelí que trabaja para el servicio de inteligencia (israelí) "durante una operación complicada, de la cual brindaremos detalles posteriormente".

Para dar un mayor impacto al anuncio, lo hizo en una alocución televisiva al inaugurarse en Beirut un congreso árabo-islámico de apoyo a los palestinos, en presencia del primer ministro libanés, Salim Hoss.

Por su parte, el primer ministro israelí, Ehud Barak, calificó el secuestro de "acto mafioso" .

"Este secuestro se parece más a una operación de la mafia que a un acto militar", declaró Barak a la televisión estatal israelí.

Afirmó que la víctima era "un ciudadano común, un hombre de negocios, que nada tiene que ver con la seguridad israelí, sólo que es un oficial reservista, al igual que una gran cantidad de sus conciudadanos".

"Es un hecho que contradice todas las normas internacionales y no podemos tolerarlo", añadió Barak.

El 7 de octubre pasado, el Hezbolá capturó a tres soldados israelíes cerca de la frontera líbano-israelí.

Mientras tanto, en los territorios palestinos, reinaba una relativa calma en los territorios, señalándose sólo pequeños incidentes en Belén y Ramalá (Cisjordania), donde el ejército israelí disparó contra manifestantes que les habían lanzado piedras. Cuatro heridos se registraron en Belén.

Además de Barak y el presidente palestino Yasser Arafat, a la cumbre de Charm el Cheij asistirán el presidente estadounidense, Bill Clinton, y su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, el rey Abdalá II de Jordania, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el Alto Representante de la Unión Europea (UE), Javier Solana, para intentar alcanzar un accuerdo de cese de hostilidades.

Los enfrentamientos registrados desde el 28 de septiembre causaron 107 muertos (88 palestinos, 12 árabes-israelíes, seis israelíes judíos y un soldado druso del ejército israelí) y más de 3.000 heridos, en su gran mayoría palestinos en los dos rubros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?