EMOLTV

Según SIP, grave situación de prensa en Colombia, Cuba y Perú

La organización también denunció en su informe anual presentado en Santiago que 17 periodistas fueron asesinados en el continente americano durante el último año.

15 de Octubre de 2000 | 16:26 | Agencias
SANTIAGO.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dijo el domingo que los periodistas y medios de Colombia, Cuba y Perú son focos de una espiral de violencia y abuso, que está lejos de desaparecer ante los continuos atropellos de los gobiernos y de grupos rebeldes.

La organización también denunció en su informe anual presentado en Santiago que 17 periodistas han sido asesinados en América en el último año.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, el dominicano Rafael Molina, dijo que esta cifra de muertes violentas se ha registrado desde la última Asamblea de la organización, celebrada en Houston en 1999, hasta octubre de 2000, en que se realiza la 56 Asamblea General en la capital chilena.

Molina subrayó que solamente desde la reunión del medio año de la la Comisión de Libertad de Prensa, celebrada en Cancún, México, en marzo de este año, el número de periodistas asesinados llegó a ocho casos.

La lista incluye a Carlos Restrepo Rocha y Marisol Revelo Barón, de Colombia, Hugo Sánchez Eustaquio, José Ramírez Puente y Pablo Pineda Gaucín, de México, Roberto Martínez, de Guatemala, Benito Ramón Jara Guzmán, de Paraguay, y Jean Leopold Dominique, de Haití.

Molina dijo en su informe que "al mismo tiempo han continuado en diversos países del continente los intentos de acallar las voces que, a través de la prensa, realizan esfuerzos por mantener vivo el derecho a buscar y difundir información libremente y sin censura".

Dijo que en los casos en los cuales se detectó la existencia de mayores peligros para la prensa independiente, se organizaron misiones especiales en el propio país, como fue el caso de Perú.

Agregó que la misión de la SIP en Perú "no salió de allí plenamente convencida de haber influido en el ánimo del presidente (Alberto) Fujimori para cambiar la hostil actitud oficial contra la prensa peruana independiente", siendo siempre incierta la situación de esta última en dicho país.

Destacó igualmente "el esfuerzo que continúa haciendo la SIP en apoyo de los colegas periodistas independientes en Cuba, donde la negación de sus derechos elementales sigue sin mejorar bajo la dictadura de Fidel Castro".

Indicó Molina que "un aporte importante para la lucha por la libertad de prensa e información en Cuba lo ha sido, sin duda, la página de Internet que, con el apoyo de los periodistas independientes cubanos, mantiene nuestra Sociedad, con el fin de facilitar la comunicación en tres iodiomas desde dentro y fuera del territorio cubano".

Acentuó que "la lucha por la plena libertad de prensa en Cuba es un compromiso de la SIP e implica un esfuerzo que no debe cesar en ningún momento hasta que el justo y merecido objetivo no haya sido plenamente alcanzado" .

Según el informe, en países como Ecuador, México y Chile se aprecia una tendencia para discutir y aprobar leyes "francamente atentatorias y restrictivas al libre ejercicio del periodismo", contrastando el caso de República Dominicana, donde el Congreso Nacional conoce actualmente un proyecto de ley que redundaría en mayores garantías para el ejercicio periodístico, declaró Molina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?