Arafat y Barak se reúnen con Clinton en cumbre de emergencia

Al iniciarse la reunión, el Presidente norteamericano exhortó a las partes a que recuerden los progresos logrados desde 1993, cuando acordaron reanudar el proceso de paz. Sin embargo, las expectativas de esta cumbre son muy bajas: se espera como máximo sólo una declaración de tregua.

16 de Octubre de 2000 | 10:17 | AP
SHARM El-SHEIK, Egipto.- El Primer Ministro israelí Ehud Barak y el líder palestino Yasser Arafat se sentaron hoy en una mesa con el Presidente estadounidense Bill Clinton y otros dirigentes, para una cumbre de emergencia.

Estableciendo un ambiente sombrío, ninguno de los líderes habló ante reporteros y fotógrafos, que tuvieron que salir de la sesión, convocada para intentar poner fin a la violencia en Cisjordania y Gaza y reanudar conversaciones de paz.

Sin embargo, las expectativas de esta cumbre son muy bajas: se espera como máximo sólo una declaración de tregua y la fijación de una fecha para reanudar negociaciones.

Al iniciarse la reunión, Clinton exhortó a las partes a que recuerden los progresos logrados desde 1993, cuando acordaron reanudar el proceso de paz.

"No debemos renunciar a todo por lo que ha sucedido en las semanas recientes", dijo. "Y lo que ha sucedido en estas semanas nos recuerda la alternativa de continuar viviendo en paz y llevar adelante el proceso de paz", agregó.

El Presidente estadounidense dijo que "No podemos darnos el lujo de fallar", durante la reunión que tiene el objetivo mínimo de poner un alto a la violencia en Cisjordania y la Franja de Gaza, que ha costado casi 100 vidas.

Clinton pidió que se considerara "qué tan lejos hemos llegado", del conflicto de hace sólo unos meses al proceso de paz conducido por Estados Unidos.

"Nosotros no deberíamos rendirlo todo por los sucesos de las recientes semanas", agregó Clinton.

Sobre un tema clave, Clinton solicitó la formación de una misión investigadora de los hechos, cuya composición esté equilibrada, y que indague las causas de los enfrentamientos más graves sucedidos entre israelíes y palestinos en años, y evitar que se repitan.

Barak fue el primero en llegar a la cumbre de emergencia, en este centro turístico egipcio del mar Rojo, después llegaron Clinton y Arafat.

Tras un vuelo de 10 horas desde Washington, Clinton bajó del avión presidencial seguido de la secretaria de Estado Madeleine Albright.

También participan en la cumbre de emergencia el rey Abdalá de Jordania, el secretario general de la ONU Kofi Annan, un representante de la Unión Europea y otros líderes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores