EMOLTV

Sinn Fein: El Ira volverá a mostrar sus armas a inspectores

Según una declaración del diputado republicano en la asamblea autónoma norirlandesa Gery Kelly divulgada hoy, la banda terrorista habría permitido una nueva revisión si el Gobierno británico hubiera cumplido sus "promesas en materia policial y de desmilitarización".

16 de Octubre de 2000 | 10:33 | EFE
LONDRES.- El Ejército Republicano Irlandés (IRA), brazo armado del Sinn Fein, abrirá por segunda vez sus arsenales a los inspectores, según una declaración del diputado republicano en la asamblea autónoma norirlandesa Gery Kelly, divulgada hoy.

El IRA abrió por primera vez sus arsenales a dos inspectores independientes -el sudafricano Cyril Ramaphosa y el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari- el pasado 26 de junio y desde entonces no se había producido un segundo examen.

Según Kelly, la banda terrorista habría permitido una nueva revisión si el Gobierno británico hubiera cumplido sus "promesas en materia policial y de desmilitarización".

El IRA, explicó el político del Sinn Fein, procedió a la primera inspección "porque quiere que el proceso de paz tenga éxito", así que "el IRA cumplirá sus compromisos".

Para Kelly, "la historia del proceso de paz indica que los compromisos se cumplen según su propio calendario y no en respuesta a fechas de otros que han fracasado en la consumación de sus promesas".

La organización paramilitar se comprometió el pasado mayo a verificar que mantenía sus armas inutilizadas en virtud del acuerdo de paz para Irlanda del Norte de 1998.

En junio pasado, los observadores internacionales expresaron su satisfacción por la cooperación mostrada por la organización armada y confirmaron que habían podido examinar ''una cantidad significativa'' de armas y explosivos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?