FAO: 826 millones de personas siguen sufriendo hambre

En una declaración institucional, la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirma que "no ha habido mejora desde el último recuento en la 'tasa de declive' del número de personas malnutridas en el mundo".

16 de Octubre de 2000 | 12:48 | DPA
ROMA.- Cerca de 826 millones de personas en todo el mundo siguen sin tener suficiente alimento, informó hoy la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en Roma, en el día en que se celebra el Día Mundial de la Alimentación 2000.

La FAO hizo asimismo un llamado a un "Milenio Libre de Hambre". La celebración, que también marcó el aniversario de la fundación de la FAO, intenta atraer la atención sobre la hambruna como problema crónico en el mundo.

En una declaración institucional, la FAO afirma que "no ha habido mejora desde el último recuento en la 'tasa de declive' del número de personas malnutridas en el mundo".

En la Cumbre de la Alimentación Mundial, en 1996, los líderes de 186 países se comprometieron a reducir el número de personas malnutridas en -al menos- la mitad hacia el año 2015.

Pero, según el informe anual sobre el "Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo (SOFI)", las actuales proyecciones indican que a menos que se hagan esfuerzos extra para acelerar el progreso en ese sentido, el objetivo no será alcanzado antes de 2030.

"La gente hambrienta no puede esperar otros 15 años", indica el informe de la SOFI.

La FAO asegura además que se necesitará una reducción de al menos 20 millones cada año entre la fecha actual y el 2015 para materializar el objetivo de la Cumbre Mundial sobre Alimentación.

En este sentido, el director general de la FAO, Jacques Diouf, dijo durante la ceremonia de hoy que "es tiempo de empezar (a trabajar) de forma enérgica para conseguir los objetivos fijados por la Cumbre Mundial sobre Alimentación. Esto requerirá la determinación de los gobiernos, trabajando junto con las instituciones intergubernamentales, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil".

Diouf también nombró hoy a la actriz china Gong Li y al cantante pop senegalés Youssou N'Dour como nuevos embajadores de la FAO.

El Papa Juan Pablo II, quien en la mañana de hoy celebró el 22 aniversario de su elección como Sumo Pontífice, envió un mensaje a la FAO en el que subraya la necesidad de combatir el hambre.

Durante la ceremonia, activistas de Greenpeace se encadenaron en el exterior de la sede de la FAO, en Roma, para protestar contra los alimentos transgénicos y la manipulación genética de alimentos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores