ETA asesina a teniente coronel médico de dos disparos

El hombre se encontraba en su consulta, en una céntrica calle de la ciudad española de Sevilla.

16 de Octubre de 2000 | 14:32 | EFE
SEVILLA.- El médico del Ejército del Aire español coronel Antonio Muñoz Cariñano se convirtió hoy en la decimoquinta víctima de ETA en lo que va de año, en un atentado perpetrado en Sevilla por al menos dos personas, una de las cuales fue detenida.

Muñoz, de 58 años, director de una policlínica del Ejército y otorrinolaringólogo conocido en los círculos artísticos por ser "el médico de la voz" de diversos cantantes, murió como consecuencia de los disparos que le efectuó un miembro de ETA en una clínica de la capital andaluza.

Uno de los presuntos miembros de ETA que presumiblemente participaron en el atentado, Igor Solana Matarranz, fue detenido poco después, informaron a EFE fuentes policiales.

Según las autoridades, tras la acción terrorista hubo un tiroteo en el que otro presunto terrorista, al parecer Gorka Palacios, recibió un impacto de bala, aunque pudo huir a pesar de la intensa búsqueda realizada por la policía.

Muñoz Cariñano se convierte en la decimoquinta víctima mortal de ETA desde que la organización rompiera la tregua unilateral que mantuvo durante más de un año, entre septiembre de 1998 y diciembre de 1999.

El pasado día 9, ETA asesinó en otra ciudad andaluza, Granada, al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luis Portero.

Según fuentes de la policía, los presuntos asesinos de Muñoz Cariñano fueron reconocidos por una patrulla de la policía a partir de la descripción que proporcionaron diversos testigos después del atentado.

La policía de Sevilla mantiene un dispositivo de alerta por la oleada de atentados de ETA en Andalucía en los últimos meses, en los que han muerto otras dos personas.

La capilla ardiente del coronel Muñoz Cariñano será instalada en las próximas horas en el acuartelamiento de Tablada, en donde prestaba sus servicios, una vez que se le practique la autopsia en el Instituto Anatómico Forense de Sevilla.

Poco después del atentado, los reyes de España Juan Carlos y Sofía y el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, enviaron sendos telegramas de condolencia al ministro de Defensa y a la familia del coronel Muñoz Cariñano.

El ministro de Defensa, Federico Trillo, afirmó que "los asesinatos de ETA no van a detener la marcha del Estado" y añadió que "la familia militar está llena dolor pero al mismo tiempo de serenidad".

El secretario general del gobernante Partido Popular (PP), Javier Arenas, destacó hoy la "gran consternación y dolor" producida por el asesinato de Muñoz Cariñano y la "gran esperanza" que supone el que dos de los presuntos asesinos haya sido detenido por la Policía.

Según Arenas, ante la "actuación indiscriminada de los terroristas, que quieren sembrar el terror entre los ciudadanos" es "importante" que los ciudadanos tengan "mucha confianza" en la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Nacional.

El atentado de hoy se produce el mismo día que el presidente del Gobierno, José María Aznar, emprendió un viaje hacia Vietnam, Corea del Sur e Irán.

Desde la oposición, el Partido Socialista (PSOE), condenó el atentado y apeló a la unidad de los demócratas contra el terrorismo.

Por su parte, el portavoz adjunto de la coalición Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Felipe Alzaraz, señaló que no puede haber una solución "exclusivamente policial" ante el terrorismo e instó a todos los partidos a reunirse esta semana en el Parlamento para abordar un "verdadero proceso de normalización".

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) divulgó una nota de condena del asesinato de Muñoz Cariñano en la que asegura que "ETA mancilla la imagen del pueblo vasco y de los vascos".

Además, diversos líderes políticos, organizaciones pacifistas y ayuntamientos convocaron concentraciones para demostrar mañana, martes, la repulsa por este nuevo atentado terrorista.

El gobierno regional del País Vasco señaló en un comunicado que las concentraciones que "ha convocado perseguirán que el conjunto de la sociedad condene este repugnante crimen y muestre la solidaridad con la familia y con el pueblo andaluz".

El presidente del gobierno de Andalucía, Manuel Chaves, expresó su confianza en que el comando de ETA que ha estado actuando en la región "pueda caer y podamos respirar durante mucho tiempo".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores