Ola de protestas contra cumbre de paz en capitales árabes

Aproximadamente 4.000 manifestantes, en su mayoría estudiantes, salieron a las calles en Irán, arrojando huevos e incendiando banderas de Israel e Estados Unidos. En tanto en Egipto, miles de estudiantes participaron de actos de protestas en recintos universitarios en El Cairo y otras provincias.

16 de Octubre de 2000 | 18:19 | AP
AMAN.- Las calles del mundo árabe fueron hoy escenario de protestas contra las gestiones de los líderes de la región en pro de la paz en Oriente Medio.

Aproximadamente 4.000 manifestantes, en su mayoría estudiantes, salieron a las calles en Irán, arrojando huevos e incendiando banderas de Israel e Estados Unidos.

En Egipto, miles de estudiantes participaron de actos de protestas en recintos universitarios en El Cairo y otras provincias.

Asimismo, cientos de manifestantes marcharon en la capital jordana de Amán, a pesar de una prohibición gubernamental contra la manifestación.

En el campo de refugiados palestinos de Wehdat, unos 500 manifestantes corearon consignas antiisraelíes y exigieron al gobierno jordano que expulse al embajador israelí.

En Beirut, en el Líbano, los manifestantes también arrojaron huevos contra los muros de la embajada egipcia. Una pancarta rezaba la frase "No a la paz de los reyes y presidentes, Sí a la revolución popular".

Las protestas se dieron en el mismo día en el que el primer ministro de Israel Ehud Barak y el líder palestino Yasser Arafat se reunieron cara a cara en el centro vacacional de Sharm el-Sheik en Egipto, con la mediación del presidente estadounidense Bill Clinton y otros gobernantes árabes, como el presidente anfitrión Hosni Mubarak, en procura de un fin a la violencia que ha estremecido los territorios palestinos en forma interrumpida desde el 28 de septiembre.

En Amán, la seguridad fue reforzada en los alrededores de las embajadas de Israel y Estados Unidos un día después que pistoleros desconocidos dispararon e hirieron levemente a dos soldados israelíes en el fronterizo río Jordán.

El movimiento extremista palestino Hamas calificó la cumbre de "malévola" e instó a los árabes "ignorar su sus conclusiones debido a que no refleja el querer de los pueblos musulmanes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores