EMOLTV

Pausa nocturna en trabajos de cumbre de paz

Los trabajos de la cumbre de Sharm el Sheik (Egipto), destinada a poner fin a los enfrentamientos entre israelíes y palestinos, quedaron suspendidos hasta el martes por la mañana, informó la Casa Blanca.

17 de Octubre de 2000 | 04:21 | AFP
SHARM EL SHEIK, Egipto.- Los trabajos de la cumbre de Charm el Cheij (Egipto), destinada a poner fin a los enfrentamientos entre israelíes y palestinos, quedaron suspendidos hasta el martes por la mañana, informó la Casa Blanca.

El portavoz presidencial P.J. Crowley afirmó poco antes de las 04.00 locales (02.00 GMT) que el mandatario estadounidense Bill Clinton regresaba a su hotel un par de horas, tras entrevistarse durante una hora y 45 minutos con el primer ministro israelí Ehud Barak.

"No tenemos un programa, pero esperamos reanudar los encuentros por la mañana", afirmó, añadiendo que Clinton volverá a la sede de la cumbre alrededor de las 07.45 (05.45 GMT) para reanudar las conversaciones tras "unas pocas horas" de sueño.

Crowley no quiso precisar el estado de las negociaciones, después de que Clinton se reuniese por separado el lunes por la noche con Barak y el presidente palestino Yasser Arafat, reunión esta última a la que asistió el mandatario egipcio Hosni Mubarak.

Por la noche, Clinton postergó su partida de Charm el Cheij, inicialmente prevista a medianoche (22.00 GMT), para seguir presionando a Arafat y al primer ministro israelí Ehud Barak para que establezcan los medios de acabar con una violencia que ha costado 109 muertos desde el 28 de septiembre.

El presidente egipcio Hosni Mubarak; el rey jordano, Abdalá II; y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, participan en la cumbre junto al presidente estadounidense, Bill Clinton.

Los asistentes quieren que el primer ministro israelí, Ehud Barak, y el presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, adopten medidas para restaurar una calma duradera y reanuden las negociaciones de paz.

El Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, también está presente en la cumbre de paz del Medio Oriente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?