EMOLTV

Principio de acuerdo entre Israel y Palestina

El acuerdo fue anunciado por el Presidente estadounidense, Bill Clinton, tras 25 horas de intensas negociaciones con el Primer Ministro israelí, Ehud Barak, y el líder palestino Yasser Arafat, en una cumbre convocada por el Presidente egipcio, Hosni Mubarak, en Sharm el-Sheik.

17 de Octubre de 2000 | 08:06 | Agencias
SHARM EL SHEIK, Egipto.- Israelíes y palestinos acordaron hoy el cese de tres semanas de sangrientas hostilidades y el nombramiento de una comisión investigadora de las causas del estallido de violencia en los territorios palestinos.

El acuerdo fue anunciado por el Presidente estadounidense, Bill Clinton, tras 25 horas de intensas negociaciones con el Primer Ministro israelí, Ehud Barak, y el líder palestino Yasser Arafat, en una cumbre convocada por el Presidente egipcio, Hosni Mubarak, en Sharm el-Sheik.

Según anunció Clinton, ambas partes tomarán medidas inmediatas para restablecer la paz y el orden, y proseguirán su cooperación en materia de seguridad.

Ambas partes, asimismo, dijo el mandatario, emitirán declaraciones simultáneas pidiendo poner fin a un conflicto que ha costado cien vidas y más de 2.000 heridos, en su mayoría palestinos.

Adoptarán asimismo "medidas concretas inmediatas" para retornar a la situación previa a la actual crisis, dijo Clinton.

Esto incluirá "el restablecimiento de la ley y el orden", en lo que al parecer sería una promesa del líder Arafat de arrestar de nuevo a militantes islámicos puestos recientemente en libertad de cárceles palestinas.

Arafat asimismo acordó el cese de la incitación a la violencia contra los judíos y el Estado de Israel a través de los medios de comunicación palestinos.

En contrapartida, Barak accedió al retiro de las fuerzas militares de Israel de tierras palestinas, acabar con el bloqueo de los territorios palestinos y la reapertura del aeropuerto de Gaza, dijo Clinton.

Estados Unidos presidirá una comisión investigadora con israelíes y palestinos para determinar las causas del último estallido de violencia, añadió.

En una aparente concesión menor a Arafat, la comisión actuaría "en consulta con Naciones Unidas" y someterá el informe de sus investigaciones a consideración del secretario general de la ONU Kofi Annan antes de su publicación.

Sospechando que una investigación presidida por Estados Unidos podría favorecer a Israel, Arafat había insistido en un examen más amplio de las conclusiones de la investigación.

Finalmente, ambas partes acordaron consultar con los mediadores estadounidenses "dentro de las próximas dos semanas" sobre la forma de reiniciar el proceso de paz, que estaba próximo a solucionar el conflicto israelo-palestino en el momento en que estalló la actual crisis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?