Annan: "Acuerdo rescata Medio Oriente del abismo"

El secretario general de las Naciones Unidas indicó que palestinos e israelíes alcanzaron un acuerdo en los tres objetivos de la cumbre: la vuelta a las negociaciones de paz, la formación de una comisión de esclarecimiento de las causas del levantamiento palestino del 28 de septiembre y un cese de las hostilidades.

17 de Octubre de 2000 | 08:59 | EFE
SHARM EL SHEIKH.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, expresó hoy su satisfacción por el logro de un acuerdo en la cumbre de Sharm el Sheij que "aleja a Medio Oriente del abismo".

En un comunicado emitido al término de la cumbre inaugurada el lunes, Annan indica que palestinos e israelíes han alcanzado un acuerdo en los tres objetivos de la cumbre: la vuelta a las negociaciones de paz, la formación de una comisión de esclarecimiento de las causas del levantamiento palestino del 28 de septiembre y un cese de las hostilidades.

"No ha sido fácil, porque la desconfianza entre las partes es mucha", aseguró Annan en su comunicado, que destaca que "el hecho de lograr acallar las armas es un auténtico logro".

El secretario general de la ONU criticó también a las partes implicadas en el conflicto, a las que acusó de haber agravado la situación con sus declaraciones en las últimas semanas.

Según Annan, las partes implicadas en el conflicto deberán "sopesar a partir de ahora sus palabras antes de hablar".

El acuerdo anunciado hoy en la sesión plenaria de la cumbre de Sharm el Sheij prevé, entre otras cuestiones, la formación de un comité internacional que investigue las causas del levantamiento palestino "para impedir que se repitan este tipo de acontecimientos en el futuro".

También prevé, en una iniciativa que comenzará a aplicarse en los próximos días, el cese de las hostilidades, la retirada israelí a las posiciones que ocupaba antes del 28 de septiembre, el fin del bloqueo israelí a las zonas autónomas palestinas y la reapertura del aeropuerto de Dahaniya en Gaza.

El pacto, según las partes, ha permitido también un principio de acuerdo para restablecer las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, interrumpidas desde el inicio del levantamiento.

Más de un centenar de palestinos, y siete israelíes, han muerto en la Intifada que comenzó el pasado 28 de septiembre, cuando el líder de la derecha israelí, Ariel Sharón, visitó la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén oriental.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores