Ministro iraní quiere usar el petróleo como arma contra Israel

"Los jefes de estados islámicos deberían de implementar una postura común y utilizar gradualmente las capacidades políticas, económicas, petrolíferas, diplomáticas, de publicidad y de defensa del mundo islámico para responder a las necesidades de la intifada del pueblo palestino musulmán", dijo el ministro de Defensa de Irán Ali Shamkhani.

17 de Octubre de 2000 | 15:09 | Reuters
TEHERAN.- El ministro de Defensa de Irán Ali Shamkhani instó el martes a los países islámicos a utilizar el petróleo como arma en respaldo de la lucha de los palestinos contra Israel, informó la agencia oficial de noticias iraní IRNA.

"Utilizando instrumentos tales como la producción y venta del petróleo y la revisión de relaciones políticas con los países del mundo con base en su respaldo de la intifada (insurrección palestina), figuran entre los métodos que podrían arrojar resultados prácticos", dijo IRNA al citar las palabras del contraalmirante Shamkhani a oficiales de alto rango.

"Los jefes de estados islámicos deberían de implementar una postura común y utilizar gradualmente las capacidades políticas, económicas, petrolíferas, diplomáticas, de publicidad y de defensa del mundo islámico para responder a las necesidades de la intifada del pueblo palestino musulmán", dijo Shamkhani, un militar de línea dura.

El representante de Irán ante la OPEP, Hossein Kazempour Ardebili, dijo la semana pasada que las naciones productoras no estaban planificando la suspensión de las exportaciones de crudo para castigar lo que consideran respaldo occidental de Israel, pero agregó que podrían recaer bajo presiones en caso de que empeorasen los ataques contra los palestinos.

Irán es el segundo mayor productor de crudo dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y exporta unos 2,4 millones de barriles por día.

Más de dos semanas de violencia entre israelíes y palestinos han dejado al menos 105 muertos, en su mayoría palestinos o árabe-israelíes.

Irán, que no reconoce a Israel, condena el proceso de paz en Oriente Medio como una entrega de los derechos palestinos e islámicos. Teherán respalda a grupos musulmanes extremistas que se oponen a cualquier acuerdo de paz con Israel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores