Comienza desactivación de Servicio de Inteligencia Peruano

El gobierno peruano instaló este martes una comisión que desactivará el polémico Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), cuyo ex jefe de facto Vladimiro Montesinos ha solicitado asilo en Panamá.

17 de Octubre de 2000 | 18:22 | AP
LIMA.- El gobierno peruano instaló este martes una comisión que desactivará el polémico Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), cuyo ex jefe de facto Vladimiro Montesinos ha solicitado asilo en Panamá.

El ex asesor Vladimiro Montesinos viajó a Panamá, protegido por un grupo de militares de alto rango, días después de la difusión de un vídeo donde aparece supuestamente sobornando al entonces legislador de oposición Alberto Kouri para pasarse al oficialismo.

La difusión del vídeo desencadenó una tormenta política que obligó al Presidente Alberto Fujimori a anunciar la reducción de su tercer mandato de cinco años a solo uno. Adicionalmente anunció la desactivación del SIN.

El Mandatario dijo que convocará a elecciones generales que se efectuarán el próximo año, en las cuales no se postulará para otro mandato y que entregará el poder a su sucesor el 28 de julio del 2001.

La ley de desactivación del SIN, publicada el 11 de octubre, establece que la comisión estará integrada por el jefe del gabinete de Fujimori, Federico Salas, los ministros de Defensa y del Interior y un representante de la sociedad civil.

Salas, que estaba acompañado por el jefe de esa institución, contralmirante Humberto Rosas, tras instalar la comisión dijo que ha dispuesto la realización de un inventario de los documentos y el cese de su personal.

El ex candidato presidencial Alberto Andrade, alcalde de Lima, dijo que Salas sólo recorrió oficinas vacías pues los equipos del SIN "ya fueron distribuidos entre los institutos armados".

Legisladores de oposición y organizaciones de derechos humanos denunciaron anteriormente que el SIN se dedicaba al espionaje telefónico a personalidades y políticos de oposición y que violaba los derechos humanos de adversarios del gobierno, a quienes asesinaba o torturaba.

Una de las víctimas del SIN, Leonor La Rosa, ex agente del SIN torturada por sus colegas hasta quedar lisiada, por la presunción de haber filtrado información de inteligencia a diarios de oposición, dijo hoy que "la denominada desactivación del SIN es una burla, un engaño de Fujimori al pueblo peruano".

"El SIN está integrado por militares y policías y no puede ser desactivado con una simple visita de un ministro", agregó en una entrevista con una radioemisora local.

Según la ley, "el proceso de desactivación del SIN se efectuará en el término de quince días".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores