Detienen a ex militar argentino por robo de hijo de desaparecidos

Julio Simón, quien se encontraba prófugo desde principios de octubre, cuando el juez federal Gabriel Cavallo emitió una orden de captura en su contra, fue detenido por efectivos de la Policía Federal Argentina en pleno centro de Buenos Aires.

17 de Octubre de 2000 | 18:45 | Reuters
BUENOS AIRES.- Un ex militar argentino fue detenido este martes acusado de la presunta sustracción del hijo de una joven desaparecida durante la dictadura militar de 1976 a 1983, dijeron a Reuters fuentes judiciales.

Julio Simón, quien se encontraba prófugo desde principios de octubre, cuando el juez federal Gabriel Cavallo emitió una orden de captura en su contra, fue detenido por efectivos de la Policía Federal Argentina en pleno centro de Buenos Aires.

Simón, más conocido como el "Turco Julián", es acusado del robo de Claudia Poblete, hija de Gertrudis María Hlaczik y José Poblete, secuestrados por las fuerzas de seguridad argentinas en 1978.

La justicia argentina investiga desde 1996 si durante la dictadura, en la que desaparecieron entre 10.000 y 30.000 personas, existió un plan sistemático para la sustracción de bebés nacidos en prisiones clandestinas y la supresión de su identidad.

Según testimonios de ex detenidos, las prisioneras embarazadas eran mantenidas con vida hasta dar a luz y sus hijos eran luego entregados a militares y policías que los registraban como propios.

Durante la "guerra sucia", escuadrones militares secuestraban a quienes creían miembros de la guerrilla izquierdista y los trasladaban a centros de detención. Muchos de ellos eran ferozmente torturados, enterrados vivos o arrojados desde aviones al río o al mar.

Simón se suma a otros 12 ex militares argentinos detenidos en el supuesto plan de robo de bebés. Entre los militares presos se destacan los ex presidentes de facto Jorge Videla y Reynaldo Bignone y el ex Jefe de la Armada, Emilio Massera.

En 1985, los líderes de la dictadura fueron condenados por sus violaciones a los derechos humanos. Los cuadros menores fueron beneficiados por dos leyes de amnistía dictadas por el gobierno del ex Presidente Raúl Alfonsín en 1987.

En 1990, un indulto del ex Presidente Carlos Menem devolvió la libertad a los militares. Sin embargo, ni las leyes de amnistía ni el perdón presidencial previenen a los ex militares de ser juzgados por la sustracción de menores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores