EMOLTV

Fundación norteamericana premia a Elían González con US$1 millón

Una fundación sin fines de lucro financiada por Al Neuharth, fundador del diario USA Today, concedió al niño cubano Elián González un premio de un millón de dólares y usará el dinero para ayudar a niños refugiados.

17 de Octubre de 2000 | 22:50 | AP
MIAMI.- Una fundación sin fines de lucro financiada por Al Neuharth, fundador del diario USA Today, concedió al niño cubano Elián González un premio de un millón de dólares y usará el dinero para ayudar a niños refugiados.

Un comité de selección del grupo Freedom Forum, con sede en Arlington, Virginia, eligió al niño de seis años que sobrevivió en un naufragio, como el primer ganador del Premio Al Neuharth al Espíritu de Libertad, establecido el año pasado con un fondo de 25 millones de dólares, a nombre del jubilado directivo de la fundación.

Una comisión de nueve miembros, compuesta por tres directivos de Freedom Forum y otros seis personalidades de universidades, diarios y del campo médico, seleccionaron al famoso balserito cubano.

"Decidieron premiar a alguien... que ha participado en la actual lucha por la libertad", dijo Charles Overby, presidente y director ejecutivo de la fundación.

La fundación concedía previamente el Premio al Espíritu de Libertad con menos dinero, dijo Overby. El millón de dólares será usado para financiar el Fondo de Refugiados Jóvenes de Espíritu Libre destinado a ayudar a los niños refugiados necesitados procedentes de cualquier país que vivan en Estados Unidos, destacó Overby.

La fundación no tuvieron la opción de entregarle el millón de dólares a Elián o a su padre, que tiene la patria potestad del niño, con quien vive en Cuba. "Existen leyes que nos prohiben darles dinero a los ciudadanos cubanos", dijo Donna Fowler, vocera de Freedom Forum.

Elián fue hallado en altamar asido a un neumático el año pasado en noviembre, uno de los tres sobrevivientes de una embarcación que naufragó y en la cual un grupo de cubanos trataba de llegar a las costas de la Florida. Su madre y otras 10 personas fallecieron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?