Palestinos consideran como base para la paz acuerdo de Egipto

La Autoridad palestina estimó este martes por la noche que los resultados obtenidos en la cumbre de Sharm el Sheij, en Egipto, son "bases" para un acuerdo de paz, en una jornada que registró las primeras consecuencias del acuerdo y nuevos enfrentamientos, con un balance de dos muertos.

17 de Octubre de 2000 | 23:41 | AFP
GAZA.- La Autoridad palestina estimó este martes por la noche que los resultados obtenidos en la cumbre de Sharm el Sheij, en Egipto, son "bases" para un acuerdo de paz, en una jornada que registró las primeras consecuencias del acuerdo y nuevos enfrentamientos, con un balance de dos muertos.

"Los resultados que se alcanzaron en la cumbre de Sharm el Sheij no responden completamente a las esperanzas de nuestro pueblo palestino y árabe, pero son una base sobre la que se puede construir (...) a condición de que exista una verdadera voluntad de paz (de Israel)", afirmó la Autoridad en un comunicado publicado por la agencia oficial WAFA.

"El compromiso de Israel de levantar el bloqueo (de los territorios palestinos), de retirar sus tropas y aceptar la formación de una comisión de investigación internacional, serán las muestras de una verdadera voluntad de paz" de los israelíes, prosigue el comunicado.

Por su parte, el primer ministro israelí, Ehud Barak, ordenó al ejército "que actúe para poner fin a la violencia", tras el acuerdo de Sharm el Sheij (Egipto), informó un comunicado de la presidencia del Consejo.

Barak indicó que "el Ejército y la policía actuarán con rigor para poner fin a la violencia y nuevos perjuicios a la vida humana".

"Israel tiene intenciones de aplicar los compromisos elaborados (y) tan pronto regresé, ordené a los responsables de las fuerzas de seguridad que hagan todo para aplicar la declaración de Sharm el Sheij y ponerse en contacto (...) con sus homólogos norteamericanos y palestinos a fin de actuar juntos e inmediatamente con ese objetivo", afirmó el comunicado.

La cumbre de Sharm el Sheij alcanzó este martes un acuerdo entre israelíes y palestinos para poner fin a la violencia, la creación de una "misión de información" sobre los enfrentamientos y la reactivación del proceso de paz.

El ejército israelí tomó una primera medida acordada en Sharm el Sheij el martes por la noche, al retirar los tanques de combate que había desplegado en la entrada de Naplusa (norte de Cisjordania), cuando empezaron los enfrentamientos a finales de septiembre.

Poco después, Israel anunció la reapertura del aeropuerto palestino de Gaza a partir del miércoles por la mañana, tras haber ordenado el cierre cuando empezaron los enfrentamientos entre israelíes y palestinos, informaron fuentes palestinas.

"El aeropuerto será reabierto a partir de mañana y se reanudarán los habituales vuelos regulares de la compañía de aviación palestina Palestinian Airlines con destino a El Cairo, Jeddá (Arabia Saudita) y Ammán", afirmó a la AFP el presidente de la Aviación Civil palestina, Fayez Zidan.

El aeropuerto internacional Yasser Arafat, situado en el sur de la Franja de Gaza había sido cerrado el 8 de octubre. Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, está comprometido a devolver a la prisión a los integrantes musulmanes del Hamás y la Jihad islámica, liberados por órdenes suyas en días pasados, indicó este martes un alto responsable estadounidense.

"Fue parte del acuerdo" que concluyó este martes en Charm el Cheij entre israelíes y palestinos, precisó el responsable, bajo anonimato, refiriéndose al "arresto de los detenidos" que habían sido liberados.

Pese a estas muestras, los enfrentamientos entre soldados israelíes y manifestantes palestinos continuaron este martes en Cisjordania y en la Franja de Gaza, pese al acuerdo.

Unas horas después de la lectura por el presidente estadounidense, Bill Clinton, de una declaración firmada por los líderes palestino e israelí, un policía palestino, Nabil Jater, de 42 años, falleció tras recibir un balazo en el pecho, disparado por soldados israelíes cerca de Erez, el principal paso fronterizo entre Israel y la Franja de Gaza.

Además, dos soldados israelíes resultaron heridos por bala en un ataque a su puesto, cerca de Abú Dis, una población árabe en la periferia de Jerusalén, informaron fuentes militares.

Uno de ellos se halla grave y el otro herido de levedad, señaló una fuente hospitalaria. Abú Dis está situada en la zona B de Cisjordania, donde los palestinos se encargan de la autoridad civil y los israelíes de la seguridad.

En Gilo, un barrio judío de Jerusalén Este, dos israelíes sufrieron heridas por disparos desde la vecina localidad palestina de Beit Jala, informó la policía. Una de las víctimas, un policía, se encontraba en estado grave.

Por la mañana, un palestino que estaba recogiendo aceitunas, Farid Musa Nasasreh, 28 años, fue asesinado por colonos judíos cerca de Beit Furiq, un pueblo cerca de Naplusa.

Por la noche, el ejército israelí desmintió haber disparado cohetes contra un campo de refugiados en Rafá, sur de la franja de Gaza, tal y como habían asegurado los palestinos.

"Esta información es falsa, no hemos disparado cohetes", afirmó a la AFP un portavoz del ejército, Yarden Vatikaí. "Cuando realmente se disparan cohetes, somos los primeros en anunciárselos", añadió.

Antes, testigos palestinos habían indicado a la AFP que cohetes de tipo Lay habían sido disparados contra el campo de refugiados causando cuatro heridos, después de un tiroteo entre soldados israelíes ubicados en una posición cercana la frontera con Egipto y palestinos armados. Una vivienda resultó dañada, precisaron esos testigos.

Las dos víctimas de este martes elevaron a 111 los muertos (92 palestinos, 12 árabes israelíes, seis israelíes y un soldado druso del Ejército israelí) en los enfrentamientos que empezaron el 28 de septiembre.

También se registraron más de 3.500 heridos, en su mayoría palestinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores