EMOLTV

Asamblea General de la ONU se reúne pese a objeciones de Israel y EE.UU.

La Asamblea General de las Naciones Unidas tenía previsto reunirse hoy para tratar la crisis en Medio Oriente, a pesar de las objeciones de Estados Unidos e Israel, que sostienen que el debate es contraproducente en momentos que se trata de detener la espiral de violencia en la región.

18 de Octubre de 2000 | 12:54 | AP
NACIONES UNIDAS.- La Asamblea General de las Naciones Unidas tenía previsto reunirse hoy para tratar la crisis en Medio Oriente, a pesar de las objeciones de Estados Unidos e Israel, que sostienen que el debate es contraproducente en momentos que se trata de detener la espiral de violencia en la región.

Los palestinos y sus simpatizantes promovieron la reunión desde el agravamiento de la violencia la semana pasada, pero el secretario general de la ONU Kofi Annan pidió demorar el encuentro durante un período de 48 horas, mientras se realizaba la cumbre en Egipto.

Israel y los palestinos llegaron ayer a un acuerdo para poner en vigor "medidas concretas" y dar punto final con la violencia, que en las últimas tres semanas ha estremecido los territorios palestinos.

A pesar del acuerdo, los palestinos consiguieron el respaldo de más de la mitad de los 189 miembros de la ONU para la celebración de la asamblea general.

Pero Annan no ocultó su preocupación ante la posibilidad de que un encendido debate ejerza un impacto negativo sobre el frágil acuerdo.

Annan apeló a los israelíes y palestinos a "medir sus palabras cuidadosamente".

Si bien Estados Unidos no tuvo éxito en aplazar la reunión, logró demorar hasta la semana entrante el debate en la Asamblea General de un borrador de resolución, que hubiese condenado "el uso excesivo de fuerza" por parte de los soldados israelíes en los enfrentamientos callejeros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?