EMOLTV

Bosnios contra visita de Kostunika a ente autónomo serbobosnio

El Ministerio bosnio de Asuntos Exteriores instó hoy al nuevo presidente yugoslavo, Vojislav Kostunica, a desistir de visitar el próximo sábado el ente autónomo serbobosnio. "El Ministerio está sorprendido con la invitación a Kostunica por parte de los representantes de la República Srpska" (entidad serbia de Bosnia), indicó el departamento de Asuntos Exteriores de Bosnia-Herzegovina.

18 de Octubre de 2000 | 13:14 | EFE
SARAJEVO.- El Ministerio bosnio de Asuntos Exteriores instó hoy, miércoles, al nuevo presidente yugoslavo, Vojislav Kostunica, a desistir de visitar el próximo sábado el ente autónomo serbobosnio.

"El Ministerio está sorprendido con la invitación a Kostunica por parte de los representantes de la República Srpska" (entidad serbia de Bosnia), indicó el departamento de Asuntos Exteriores de Bosnia-Herzegovina.

El vicepresidente serbobosnio, Mirko Sarovic, informó de que invitó a Kostunica a asistir el próximo sábado al sepelio en la ciudad serbobosnia de Trebinje (a unos 250 kilómetros al sureste de Sarajevo) de los restos mortales del poeta serbio Jovan Ducic, que murió en EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial.

Belgrado no ha confirmado oficialmente el viaje del presidente Kostunica.

El Ministerio acusó a los representantes del ente serbio de Bosnia de seguir con la política de pasar por alto al Gobierno central bosnio con esta invitación a Kostunica y expresó su esperanza en que éste no "aceptará esa práctica".

Sarajevo y Belgrado siguen sin establecer relaciones diplomáticas, cinco años después de que se pactara el acuerdo de paz para Bosnia, del que Yugoslavia es garante, ya que uno de sus firmantes fue el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic.

El miembro musulmán de la Presidencia tripartita bosnia, Halid Genjac, señaló hoy en su encuentro con el embajador estadounidense en Sarajevo, Tomas Miller, que con la eventual visita de Kostunica a Trebinje "se esquiva a Sarajevo y se desatiende el Estado de Bosnia-Herzegovina", al tiempo que se brinda apoyo directo al Partido Democrático Serbio (SDS).

Sarovic es un alto cargo del ultranacionalista SDS, fundado por el ex líder serbobosnio Radovan Karadzic, acusado por el Tribunal Internacional para los crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia.

Varios políticos musulmanes y croatas de Bosnia manifestaron sus reservas hacia Kostunica, a quien consideran un nacionalista serbio que no ha condenado explícitamente la política de Karadzic.

El mediador internacional para Bosnia, Wolfgang Petritsch, también ha expresado sus reservas al anuncio de la posible visita de Kostunica al ente serbobosnio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?