Trabajadores estatales de Colombia anuncian protesta para el jueves

Miles de empleados colombianos se movilizarán este jueves por las principales ciudades del país, en rechazo al despido de más de 10.000 funcionarios estatales y en reclamo del pago de salarios atrasados, informó Luis Garzón, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

18 de Octubre de 2000 | 13:39 | AFP
BOGOTA.- Miles de empleados colombianos se movilizarán este jueves por las principales ciudades del país, en rechazo al despido de más de 10.000 funcionarios estatales y en reclamo del pago de salarios atrasados, informó el miércoles a la AFP Luis Garzón, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Otros dirigentes sindicales dijeron que la protesta también estará dirigida a rechazar el incremento de los salarios para los empleados estatales que, según el presupuesto aprobado para 2001, será del 6,2%.

De acuerdo con Garzón, la movilización tendrá como base las ciudades de Bogotá, Medellín (noroeste), Cali (suroeste), Barranquilla (Norte), Bucaramanga (noreste) y el puerto fluvial petrolero de Barrancabermeja (noreste).

En desarrollo de la política de ajuste fiscal, el Gobierno anunció que serán suprimidas por lo menos 20 entidades estatales, por lo que quedarán cesantes unos 10.000 trabajadores, cifra que vendrá a engrosar el porcentaje de desempleo en el país, que durante los primeros seis meses del año llegó a 20,2%.

En septiembre de 1999 el Fondo Monetario Internacional (FMI) concedió un crédito por 2.700 millones de dólares al Gobierno del presidente Andrés Pastrana, condicionado a la reducción del déficit fiscal, una reforma tributaria y de pensiones, y a la modificación del sistema de transferencia de recursos del Gobierno central a las regiones.

Los trabajadores rechazan los mecanismos utilizados por el Gobierno para cumplir con los compromisos, al verse afectados por el cierre o privatización de las entidades estatales, el aumento en las tarifas de los servicios públicos y un bajo porcentaje de inversión en materia social.

El martes en la noche, el Congreso dio su aprobación definitiva al presupuesto de 2001, que será de 26.000 millones de dólares y del que se destinarán 9.800 millones para cubrir la deuda pública, mientras que para inversión social sólo irán 3.900 millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores