Perú: Gobierno niega que haya propuesto una amnistía

El ministro de Trabajo y delegado ante esa instancia de negociación, Edgardo Mosqueira, dijo que lo que ha propuesto el Gobierno es un acuerdo con la oposición para que se respete y mantenga la ley de amnistía de 1996, que perdonó a los militares que "cometieron excesos" durante la guerra contra el terrorismo

18 de Octubre de 2000 | 14:51 | EFE
LIMA.- El Gobierno no ha propuesto una amnistía en la Mesa de Diálogo que promueve en Perú la Organización de Estados Americanos (OEA), informó el ministro de Trabajo y delegado ante esa instancia de negociación, Edgardo Mosqueira.

En declaraciones publicadas hoy por la prensa local, Mosqueira dijo que lo que ha propuesto el Gobierno es un acuerdo con la oposición para que se respete y mantenga la ley de amnistía de 1996, que perdonó a los militares que "cometieron excesos" durante la guerra contra el terrorismo.

El ministro respondió así a versiones de la oposición, en las que se aseguró que el Gobierno propuso una nueva amnistía que supuestamente alcanzaría a los militares procesados o condenados por narcotráfico.

Mosqueira señaló al respecto que "ninguna autoridad del Gobierno ha propuesto a la oposición, ni a ninguno de sus líderes, algún tipo de mecanismo para apañar o encubrir cualquier acto de corrupción que pudiera haberse cometido".

Rechazó además que el Ejecutivo haya condicionado su permanencia en la Mesa de Diálogo a la aprobación de la "nueva amnistía".

Lo que el Ejecutivo ha promovido, según dijo, "es un mecanismo, a través del consenso, que permita a todas las fuerzas políticas peruanas entender que hubo sectores del país que se sacrificaron para acabar con el flagelo del terrorismo".

La propuesta de un acuerdo para respetar la amnistía de 1996 responde a un aparente interés de "ciertos sectores del país" de anular esa ley ante los tribunales internacionales, precisó.

"Existen acciones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CDH) destinadas a que no se aplique la ley de amnistía, y a impedir ciertas privatizaciones bajo la supuesta tutela de derechos laborales presuntamente violados", afirmó.

Mosqueira defendió la amnistía al señalar que fue aprobada con el fin de "compensar el hecho de que se dio una Ley de Arrepentimiento a la cual se acogieron más de 3.000 terroristas y no existía ninguna ley para perdonar a aquellos que sí habían luchado en favor de la sociedad".

El ministro subrayó que para lograr el acuerdo propuesto por el Ejecutivo "el mejor procedimiento tiene que surgir de un acuerdo de todas las partes, y no por imposición del Gobierno, para darle estabilidad al país".

"Lo que hemos planteado por el momento es la preocupación que hay del lado del Gobierno, que ha sido transmitida por varios ministros y que estamos estudiando para hacer un planteamiento más concreto en los próximos días", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores