kostunica formaría Gobierno sin presencia de socialistas de Milosevic

El Partido Socialista Popular Montenegrino, que había respaldado a Milosevic, pero que ahora le dio la espalda, anunció que estudiaría una propuesta del partido de Kostunica, la Oposición Democrática de Serbia, sobre la formación de un nuevo gobierno.

18 de Octubre de 2000 | 18:17 | AP
BELGRADO.- El nuevo Presidente yugoslavo, Vojislav Kostunica, logró este miércoles un acuerdo preliminar con un partido de Montenegro, incrementando sus posibilidades de formar un gabinete federal sin los miembros del partido de Slobodan Milosevic.

El Partido Socialista Popular Montenegrino, que había respaldado a Milosevic, pero que ahora le dio la espalda, anunció que estudiaría una propuesta del partido de Kostunica, la Oposición Democrática de Serbia, sobre la formación de un nuevo gobierno.

Aunque Kostunica asumió la presidencia el 7 de octubre, debe formar una nuevo gabinete que administre el gobierno federal. Su coalición abarca el principal bloque de la legislatura federal de 178 escaños, pero carece de la mayoría necesaria para lograr aprobación parlamentaria.

Los socialistas montenegrinos y el partido de Milosevic tendrían suficientes escaños en el parlamento para formar un gobierno sin los aliados de Kostunica. Sin embargo, Predrag Bulatovic, vicepresidente del Partido Popular Socialista Montenegrino, afirmó que eso era improbable.

"El gobierno federal debe ser reconocido internacionalmente, permitiendo que el país retorne a las instituciones financieras internacionales y a otras", indicó Bulatovic. Agregó que una alianza entre partidos que habían sido rechazados por los electores el 24 de septiembre no sería favorable al interés nacional.

Kostunica ha tratado con toda celeridad de reorganizar a las instituciones nacionales después de un levantamiento popular que obligó a Milosevic a conceder su derrota en las elecciones del mes pasado. Yugoslavia es una federación que esta integrada por las repúblicas de Serbia y Montenegro.

Kostunica llegó el lunes a un acuerdo con los aliados de Milosevic para compartir el poder en la administración republicana serbia hasta que se realice nuevas elecciones parlamentarias el 23 de diciembre.

Kostunica no ha tenido éxito en su intento de llegar a un compromiso con el gobierno pro occidental de Montenegro para participar en las dependencias nacionales. En vez, los líderes montenegrinos han accedido a conversar sobre la redefinición de las relaciones entre Montenegro y Serbia una vez que se realicen las elecciones serbias.

Sin embargo, los socialistas montenegrinos que accedieron a tratar con Kostunica en el gobierno federal, también estaban aliados con Milosevic y son rivales del actual gobierno de Montenegro, y su posible alianza con Kostunica podría afectar la gestión futura de éste con los líderes pro occidentales de la pequeña república. Sin embargo, esa alianza le evitaría al nuevo gobernante incluir a los aliados del ex dictador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores