Oposición mexicana pedirá anulación de elecciones de gobernador

En medio de denuncias de fraude e irregularidades, el derechista Partido Acción Nacional (PAN), del Presidente electo Vicente Fox, exigió la anulación de las elecciones de gobernador celebradas en el sureño estado de Tabasco y la convocatoria a un nuevo proceso.

18 de Octubre de 2000 | 21:28 | Reuters
MEXICO.- En medio de denuncias de fraude e irregularidades, el derechista Partido Acción Nacional (PAN), del Presidente electo Vicente Fox, exigió la anulación de las elecciones de gobernador celebradas en el sureño estado de Tabasco y la convocatoria a un nuevo proceso.

"Solicitamos al Instituto Electoral de Tabasco la anulación de la elección de gobernador, a fin de permitir un nuevo proceso electoral el próximo año, en el cual se garantice la libre emisión de los sufragios por parte de los ciudadanos", dijo el PAN en un comunicado emitido en Villahermosa, capital de ese estado.

El candidato del PAN, José Antonio de la Vega, explicó que en caso de anularse la elección, celebrada el domingo, el congreso local deberá nombrar a un gobernador interino para sustituir a partir del 1 de enero al actual, Roberto Madrazo, cuyo mandato concluirá un día antes.

Por su parte, la principal fuerza de izquierda desconoció el miércoles a las autoridades electorales del estado y anunció que impugnará los resultados preliminares ante el máximo tribunal electoral del país.

El impugnado cómputo preliminar favorecía por escaso margen a Manuel Andrade, candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que también pertenece Madrazo, un polémico y derrotado ex aspirante a la candidatura presidencial oficialista.

Las dos principales fuerzas de oposición informaron por separado en Tabasco que decidieron no participar más en el proceso poselectoral y anunciaron que sus representantes no asistirán a las sesiones de cómputo que reanudaron las autoridades electorales.

"No vamos a legitimar (el proceso) que ellos quieran limpiar, cuando sabemos que el proceso fue inequitativo de principio a fin, irregular (y) tramposo", dijo vía telefónica a Reuters, Raúl Ojeda, candidato del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores