Londres restablece relaciones diplomáticas con Corea del Norte

El Canciller del Reino Unido, Robin Cook, advirtió, sin embargo, que esta decisión no supone, "en modo alguno, aprobar la conducta del régimen" comunista de Corea del Norte.

19 de Octubre de 2000 | 07:29 | EFE
LONDRES.- El Gobierno británico puso hoy fin a cincuenta años de guerra fría con Corea del Norte al anunciar, desde la capital surcoreana, Seúl, el establecimiento de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Pyongyang.

Al confirmar la noticia, el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Robin Cook, advirtió, sin embargo, que esta decisión no supone, "en modo alguno, aprobar la conducta del régimen" comunista de Corea del Norte.

Cook se encuentra en la capital surcoreana acompañando al Primer Ministro, Tony Blair, quien participará en la cumbre Asia-Europa que se inaugura este viernes en Seúl, a unos sesenta kilómetros de la frontera con Corea del Norte.

Londres ha respondido así a la petición del propio Presidente surcoreano, Kim Dae Jung, flamante premio Nobel de la Paz, quien, según Cook, "cree necesario que otros países se relacionen con Corea del Norte para que salga de su aislamiento".

Según declaró el titular del Foreign Office a la BBC, Kim Dae Jung "considera, probablemente con razón, que cuanto más países tengan relaciones con Corea del Norte habrá más posibilidades de que se llegue a unas relaciones pacíficas entre las dos Coreas".

A partir de esta iniciativa, el Gobierno de Londres está dispuesto a aumentar su ayuda humanitaria a Corea del Norte, un país desde hace años devastado por la hambruna.

Pero -advirtió de nuevo Cook-, "tenemos que llevar mucho cuidado para que el suministro de esta ayuda vaya directamente al pueblo que realmente lo necesita -los pobres del campo y aquellos que no tienen poder alguno dentro del sistema-, y no para que ayude a sostener el régimen militar".

Según fuentes diplomáticas, Tony Blair se dirigirá hoy a un grupo de empresarios surcoreanos para, entre otras cosas, alabar los esfuerzos del presidente Kim Dae Jung por empezar el proceso de reunificación de las dos Coreas, divididas desde la guerra en la península (1950-1953).

El Primer Ministro británico intervendrá el viernes junto al Presidente francés, Jacques Chirac, en la apertura de la cumbre Asia-Europa, cuya última edición se celebró en Londres en 1998.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores