Al menos 39 muertos por epidemia del Ebola en Uganda

La comunidad internacional garantizó ayuda al país africano en la lucha contra la epidemia, según informó en Kampala el jefe del servicio médico de Uganda, Francis Omaswa.

19 de Octubre de 2000 | 07:48 | DPA
KAMPALA.- Al menos 39 personas han muerto en una epidemia del virus de Ebola en el norte de Uganda, donde la cifra de personas infectadas asciende ya a 96, con 13 nuevas infección, según informó el miércoles Radio Uganda.

En pueblos alejados del foco de la epidemia se contabilizaron varias muertes con síntomas del letal virus. Las víctimas de este virus sangran por varios orificios del cuerpo hasta morir de forma muy dolorosa.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las instituciones sanitarias de Uganda pusieron en marcha estaciones de aislamiento en Gulu, localidad que dista 360 kilómetros de la capital Kampala, y donde también se cerraron las escuelas.

Mientras, la comunidad internacional le ha garantizado al país africano ayuda en la lucha contra la epidemia, según informó en la capital Kampala el jefe del servicio médico de Uganda, Francis Omaswa.

La ayuda provendrá sobre todo de organizaciones internacionales y países como Gran Bretaña y Alemania. La OMS, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) o Médicos sin Fronteras están incrementando sus esfuerzos, dijo Owasma. Unos 100.000 dólares están a disposión inmediata para el equipamiento de los médicos, dijo.

Anteriormente, la emisora británica BBC había informado desde la región afectada que los médicos tienen problemas por la falta de materiales. Faltan máscaras estériles para protegerse de una infección a la hora de tratar a los pacientes. Sólo se dispone de guantes de plástico y máscaras improvisadas de algodón.

"Cada 24 horas hay diez nuevos casos", dijo el experto en epidemias de la OMS Nestor Ndayimirije, en declaraciones a la BBC. Nuevas infecciones ocurrieron en los campos de refugiados de Atiak y Amoru.

La mortal epidemia se inició en un triángulo fronterizo entre el Congo, Uganda y Sudán. Las instituciones sanitarias creen que los soldados que regresaron del Congo, en guerra civil, llevaron a Uganda la infección. En el Congo murieron cerca de 300 personas en 1995 por otra epidemia del virus de Ebola.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores