OSCE invita a Yugoslavia a reintegrarse como miembro

La presidenta de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, la Canciller austriaca, Benita Ferrero-Waldner, cursó la invitación el pasado martes en una carta al Presidente yugoslavo, Vojislav Kostunica.

19 de Octubre de 2000 | 08:12 | EFE
VIENA.- La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha invitado a Yugoslavia a reincorporarse como miembro de pleno derecho a la organización, de la que está suspendida desde la Guerra de Bosnia, en 1992.

Según un comunicado de la OSCE difundido hoy en Viena, la presidenta de turno de la organización y ministra austriaca de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, cursó la invitación el pasado martes en una carta al Presidente yugoslavo, Vojislav Kostunica.

"Querido Presidente, como presidenta de turno de la OSCE quisiera, de ser posible, dar la bienvenida a la República Federal de Yugoslavia como Estado participante con motivo de la Conferencia Ministerial" que se celebrará en Viena el 27 de noviembre de 2000, señala Ferrero-Waldner en la carta que transcribe íntegra el comunicado.

La jefa de la diplomacia austriaca explicó en la nota que "el cambio democrático que ha tenido lugar en la República Federal de Yugoslavia, manifestado en la elección de un nuevo dirigente, ofrece ahora la esperada posibilidad de establecer nuevas relaciones entre la OSCE y Yugoslavia".

Expresó también su "gran placer y satisfacción" de poder formalizar la invitación, después de la declaración que hizo al respecto con motivo de la última cumbre de la Unión Europea (UE) en Biarritz (Francia).

"Todas las opiniones expresadas por los Estados miembros de la OSCE se han mostrado a favor de avanzar hacia la reintegración de Yugoslavia como Estado miembro", afirmó Ferrero-Waldner.

Tras ofrecerle el apoyo necesario para reintegrar a Belgrado en la organización, la presidenta de la OSCE propuso a Kostunica enviar a Belgrado, tan pronto como se haya formado el nuevo Gobierno federal, un equipo de expertos "para discutir éste y otros asuntos de relevancia".

"Es el deseo expreso de los Estados miembros de la OSCE ayudar a Yugoslavia en su camino a la plena democratización", concluyó la ministra austriaca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores