EMOLTV

Palestinos e israelíes se enfrentan cerca de Nablús

Al menos dos efectivos de seguridad israelí muertos tras explosión de cuartel en cercanías de Belén.

19 de Octubre de 2000 | 10:02 | Agencias
JERUSALEN.- Manifestantes palestinos y militares israelíes se están enfrentando con armas de fuego en las cercanías de la ciudad de Nablús, informó esta tarde (local) Radio Israel.

La emisora señaló que un grupo de "excursionistas israelíes" llegó a una montaña cerca de la ciudad, en el norte de Cisjordania, y fue atacado por los palestinos. Un israelí habría resultado herido en el tiroteo.

El ejército israelí desplegó fuerzas en la zona para responder al fuego y envió además helicópteros de combate y un helicóptero de rescate.

Esta mañana, Radio Israel informó que el gobierno israelí no tiene previsto levantar su bloqueo a las áreas autónomas palestinas en los próximos días, a pesar del acuerdo de cese del fuego alcanzado con los palestinos.

El cese del fuego, acordado el martes en el balneario egipcio de Sharm el Sheij, convoca a las partes a poner fin a la violencia que se cobró de momento 105 vidas, la mayoría de ellas de palestinos, y dejó más de 2.000 heridos.

Los palestinos reclaman que Israel levante el bloqueo de Cisjordania y la Franja de Gaza como parte de ese acuerdo. Israel, de momento, solamente reabrió el paso de Karni entre Israel y la Franja de Gaza, permitiendo la salida del comercio palestino.

Entre tanto, la Autoridad Nacional Palestina acusó a Israel de incitar al asesinato del líder palestino Yassir Arafat.

Una declaración difundida por la agencia de noticias palestina WAFA señala que los reiterados comentarios por parte del primer ministro israelí, Ehud Barak, y su ministro del Exterior, Shlomo Ben Ami, respecto de que Arafat no es "un socio para la paz", se hacen con el objetivo de lograr un cambio en el liderazgo palestino.

Eso, añade el texto, anima a extremistas, ya sean independientes o trabajen en cooperación con fuerzas de seguridad israelíes, a intentar asesinar a Arafat o a algún otro líder palestino.

Radio Israel citó a "un alto funcionario de seguridad israelí" diciendo que Israel no permitirá a gran cantidad de palestinos regresar a sus trabajos en Israel, porque el país sigue en estado de máxima alerta ante la posibilidad de ataques de extremistas islámicos.

El peligro de ataques "es mayor que nunca", señaló la fuente, acusando a la ANP de no arrestar a todos los extremistas palestinos liberados durante los disturbios.

Israel cree que estos extremistas, que pertenecen a las organizaciones Hamas y Jihad Islámica, son responsables de ataques suicidas perpetrados contra objetivos israelíes en el pasado, dejando decenas de muertos y cientos de heridos.

Explosión en cuartel israelita

Según agencias, por lo menos dos miembros de la Seguridad palestina perecieron y varios más resultaron gravemente heridos a causa de una explosion en su cuartel general de Belén (Cisjordania) informaron testigos.

La comisaría se encuentra a unos 500 metros de la residencia que tiene el líder palestino, Yasser Arafat, por lo que en un primer momento se creyó que había sido allí.

Según las fuentes, hay al menos dos muertos y un número indeterminado de heridos, y se desconocen las causas del suceso, que se están investigando.

Entre las hipótesis que se barajan está que se trate de un accidente por explosión de gas.

Fuentes oficiales palestinas en Belén rechazaron la posibilidad de que Israel o su Ejército puedan estar detrás de la explosión, que fue de tal magnitud que se escuchó en toda la localidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?