Siria y Líbano piden a árabes que suspendan relaciones con Israel

Siria y el Líbano pidieron hoy, jueves, que los países árabes suspendan el proceso para la normalización de relaciones con Israel, aunque insistieron en que "la paz sigue siendo una opción estratégica" para el mundo árabe.

19 de Octubre de 2000 | 10:53 | EFE
EL CAIRO.- Siria y el Líbano pidieron hoy, jueves, que los países árabes suspendan el proceso para la normalización de relaciones con Israel, aunque insistieron en que "la paz sigue siendo una opción estratégica" para el mundo árabe.

Esta postura fue expresada por el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Faruk al Chara, y el saliente jefe del Gobierno libanés, Salim Hoss, quien ocupa también la cartera de Exteriores.

Chara y Hoss hicieron estas declaraciones en la sesión inaugural de la reunión que los jefes de las diplomacias árabes comenzaron hoy en El Cairo para preparar la agenda de la cumbre que los jefes de Estado y de Gobierno árabes celebrarán este fin de semana en la capital egipcia.

"Los Estados árabes deben adoptar medidas conjuntas para hacer frente a las agresiones israelíes, entre ellas la suspensión del proceso para la normalización de las relaciones y la creación de un fondo árabe para ofrecer ayuda financiera al pueblo palestino", dijo Chara.

Al mismo tiempo, reiteró que los países árabes "no buscan una guerra con Israel, sino que quieren establecer una paz justa y duradera en Oriente Medio, objetivo que requiere una retirada total israelí de las tierras árabes hasta las líneas de 1967".

Aludía a la meseta siria del Golán, Gaza y Cisjordania, incluido el sector árabe de Jerusalén, conquistados por Israel durante la "Guerra de los Seis Días" de 1967.

Una posición similar expresó el primer ministro libanés, quien advirtió de que las medidas adoptadas por los israelíes en los territorios palestinos han puesto en peligro el proceso de paz para Oriente Medio.

El principal objetivo de la Cumbre Arabe urgente es acordar una posición árabe unificada respecto a la situación en los territorios palestinos y el futuro del proceso de paz, entre otros asuntos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores