Clinton firmará ley que permite a Cuba importar medicinas y alimentos de EE.UU.

La Casa Blanca confirmó hoy que el presidente Bill Clinton firmará, pese a sus profundas dudas, un proyecto de ley que permitirá a Cuba adquirir medicinas y alimentos norteamericanos. El secretario de prensa de la Casa Blanca Jake Siewert dijo hoy que el presidente firmará el proyecto de ley a sus reservas.

19 de Octubre de 2000 | 17:54 | AP
WASHINGTON.- La Casa Blanca confirmó hoy que el presidente Bill Clinton firmará, pese a sus profundas dudas, un proyecto de ley que permitirá a Cuba adquirir medicinas y alimentos norteamericanos.

El secretario de prensa de la Casa Blanca Jake Siewert dijo hoy que el presidente firmará el proyecto de ley a sus reservas.

El proyecto "es profundamente defectuoso", insistió Siewert. "El presidente lo firmará porque los agricultores necesitan ese dinero, los rancheros necesitan ese dinero; debemos hacer algo con algunas de las crisis que atenazan el agro desde hace dos años. Pero hay cosas en esta ley que son, en el peor de los casos, oportunidades perdidas o, en algunos casos, un paso atrás".

El Senado aprobó ayer por 86 contra 6 votos el proyecto, que incluye además 3.600 millones de dólares en ayuda a los agricultores, dentro del presupuesto de agricultura de 78.000 millones de dólares.

Una vez firmada, la ley permitirá vender alimentos a Cuba por primera vez en casi 40 años. La medida es mayormente simbólica porque la legislación prohibe al gobierno federal o a los bancos norteamericanos financiar las ventas. A insistencia de los críticos del gobierno comunista cubano en la Cámara de Representantes, el proyecto impedirá a Clinton o su sucesor aliviar las restricciones de viaje a Cuba.

"Solamente hemos dado un paso adelante y tres pasos laterales", dijo el representante republicano Pat Roberts.

Pocas horas antes de que tuviera lugar la votación en el Senado, miles de cubanos se manifestaron en La Habana contra el proyecto de ley, encabezados por su presidente Fidel Castro. El diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista, dijo que es una gran mentira que haya sido ablandado lo que llama el bloqueo genocida.

"Los duros ganaron en el tema de Cuba", comentó el senador demócrata Byron Dorgan. "¿Por qué no deberían tener los agricultores acceso al mercado en Cuba?".

La legislación desea aumentar además la venta de medicinas y alimentos a Irán, Libia, Corea del Norte y Sudán al permitir las subvenciones norteamericanas de dichas exportaciones.

El proyecto de ley permitirá además la importación de medicamentos baratos, aunque los demócratas objetaron que son tantas las salvedades que no logrará ahorrar mucho dinero a los consumidores.

El presupuesto de agricultura es la séptima partida de gastos del presupuesto para el año fiscal del 2001, que comenzó el primero de octubre, incluyendo tres que Clinton firmó. Otras tres están pendientes de la aprobación legislativa y tres más siguen en fase de negociación entre los legisladores y la Casa Blanca. En total son 13 partidas.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores