Guerrilla y Gobierno colombiano acordarán fórmula para impulsar la paz

Negociadores del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acordaron este jueves debatir una fórmula conjunta para destrabar el proceso de paz que se encuentra bloqueado desde principios de septiembre.

19 de Octubre de 2000 | 19:50 | AP
BOGOTA.- Negociadores del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acordaron este jueves debatir una fórmula conjunta para destrabar el proceso de paz que se encuentra bloqueado desde principios de septiembre.

"Hicimos una fórmula conjunta que analizaremos el lunes", dijo el Alto Comisionado para la Paz, Camilo Gómez, desde Los Pozos, en la zona desmilitarizada en el sur del país. Gómez no reveló el contenido de la propuesta.

El proceso de paz se encuentra estancado desde el 8 de septiembre, a raíz de la negativa de la guerrilla de devolver a las autoridades a un subversivo que desvió un avión comercial para dirigirse a la zona distensión y escapar de la Justicia.

"El lunes se realizará una nueva reunión para acordar una fórmula que nos permita seguir con el proceso y la agenda común", dijo a la AP en entrevista telefónica Andrés París, uno de los negociadores de la FARC en la mesa de diálogo.

En tres reuniones anteriores las partes lanzaron propuestas para superar el obstáculo generado por el aeropirata Arnubio Ramos, pero ninguna tuvo acogida de ambos.

El 12 de octubre, las FARC afirmaron estar dispuestas a liberar al teniente coronel de policía Alvaro Léon Acosta que se encuentra en su poder desde el 5 de abril cuando el helicóptero en que viajaba fue derribado por los rebeldes en el suroeste del país. Acosta estaría muy enfermo, según sus captores.

Con este gesto esperaban que el gobierno dejará atrás de una vez por todas sus reclamaciones sobre Ramos y procedieran a tratar otros temas de la agenda de paz como el canje de prisioneros y cese del fuego.

En otras dos oportunidades se sugirió que Ramos fuera mantenido preso en la zona de distensión o que fuera llevado a un tercer país mientras se resolvía el caso.

El gobierno y las FARC sostienen un proceso de paz que ha sufrido sus altos y bajos en los 22 meses que lleva. Para facilitar los diálogos, el Presidente Andrés Pastrana concedió a la principal guerrilla del país una zona desmilitarizada de 42.000 kilómetros cuadrados en el sur de Colombia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores