Más de medio centenar de muertos por enfrentamientos con FARC

Según fuentes castrenses colombianas, 22 militares fallecieron en el accidente del helicóptero de transporte de tropas y 32 en combates cerca a las localidades de Dabeiba y Bagadó en los departamentos de Antioquia y de Chocó, respectivamente, así como una cantidad aún no establecda de rebeldes.

20 de Octubre de 2000 | 11:25 | EFE
BOGOTA.- Al menos 54 soldados y una cifra no precisada de guerrilleros han muerto en los combates que siguieron a los ataques de las FARC a dos pueblos del noroeste de Colombia y en la caída de un helicóptero, informaron hoy fuentes castrenses.

Según las fuentes, 22 militares fallecieron en el accidente del helicóptero de transporte de tropas y 32 en combates cerca a las localidades de Dabeiba y Bagadó en los departamentos de Antioquia y de Chocó, respectivamente, así como una cantidad aún no establecda de rebeldes.

Tres policías han muerto en las mismas acciones que se registran desde el miércoles en la zona de Urabá y al menos 18 han sido dados como desaparecidos, mientras de las bajas en la guerrilla se ha indicado oficialmente que son "muy numerosas".

Desde las zonas de los combates, especialmente desde Dabeiba, han sido trasladados los cadáveres de más de treinta de los militares a Medellín, capital del departamento de Antioquia.

Dos de los policías murieron durante el ataque al cuartel de Dabieba, a unos 600 kilómetros al noroeste de Bogotá y uno más en Bagadó, a unos 650 kilómetros, también de la capital colombiana.

El comandante del Ejército, general Jorge Mora Rangel, dirige las operaciones de retoma del control de Dabeiba y de Bagadó desde una guarnición en la localidad de Carepa, cerca a la zona de los choques, en los que participan tropas de las IV y XVII Brigada.

El aparato de la Aviación del Ejército colombiano, al parecer, fue alcanzado por el fuego de los rebeldes, aunque fuentes castrenses dijeron que desconocían las causas de la caída, cerca a Dabeiba.

Unos 400 guerrilleros del Bloque Noroccidental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), integrado por variops frentes, lanzaron el ataque sobre Dabeiba desde el miércoles al atardecer y de manera simultánea otro grupo hizo lo propio en Bagadó.

Los insurgentes centraron sus acciones contra los cuarteles policiales a los que arrojaron bombonas de gas repletas de metralla y contra edificaciones oficiales como las alcaldías y las oficinas de las empresas locales de telecomunicaciones.

En Bogotá el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), el general Héctor Fabio Velasco, confirmó la caída del helicóptero que transportaba a los militares a la zona de combate.

Las FARC, la guerrilla más numerosa y antigua del país, mantiene negociaciones de paz con el Gobierno desde hace casi un año, y las partes, desde el comienzo, aceptaron "dialogar bajo fuego", aunque en los últimos meses buscan un acuerdo para un cese de hostilidades.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores