EMOLTV

La UE apoyará parte social del Plan Colombia

Los países de la UE anunciarán seguramente en la mesa de aportantes del martes en Bogotá la ayuda que destinarán a Colombia, que la Comisión Europea estima en unos 200 millones de euros (unos 170 millones de dólares), menos de lo que quería Colombia.

20 de Octubre de 2000 | 11:27 | AFP
BRUSELAS.- Tras las reticencias iniciales de la Unión Europea (UE) en julio a apoyar el Plan Colombia de lucha contra el narcotráfico, debido a su componente militar financiado por Estados Unidos, la UE optó finalmente por contribuir a la parte socioeconómica del Plan.

Los países de la UE anunciarán seguramente en la mesa de aportantes del martes en Bogotá la ayuda que destinarán a Colombia, que la Comisión Europea estima en unos 200 millones de euros (unos 170 millones de dólares), menos de lo que quería Colombia.

El 'paquete conjunto' de ayudas que preparaba la Comisión Europea y los Quince "ya está decidido", según un portavoz de la presidencia semestral de la UE en Bruselas, que se negó a precisar si todos los países de la UE harán su aportación.

El miércoles, la Comisión Europea anunció su intención de destinar unos 168 millones de euros (unos 143 millones de dólares) en ayudas a este país en los próximos seis años.

Además de anunciar su parte, el Ejecutivo europeo señaló su intención de que entre Comisión y los Quince se llegue a un paquete de 200 millones de euros (174 millones de dólares) para 2000-2006.

En este paquete no entra la aportación de España, único país de la UE que anunció su ayuda en julio. Se trata de 100 millones de dólares que podrían aumentar a 124 millones "en la medida en que avance el proceso de pacificación en el país sudamericano", según una fuente del Parlamento.

De los 100 millones de dólares españoles, 76 millones serán otorgados de los Fondos de Ayuda al Desarrollo (créditos FAD para la compra de bienes y servicios españoles) y 24 millones a través de créditos de cooperación no reembolsable de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

El montante del 'paquete', que se sabrá en Bogotá parece alejarse de los cerca de 700 millones de dólares que necesita el gobierno colombiano de Andrés Pastrana para completar su Plan Colombia de lucha contra el narcotráfico.

El Plan, con un coste total de 7.500 millones de dólares, será financiado por Estados Unidos con más de 1.300 millones de dólares en ayuda militar y económica. Colombia gastará 4.000 millones y varios países y organizaciones internacionales aportaron 871 millones.

De los 168 millones de euros del "Programa en favor de Colombia", la Comisión propone 105 millones en "ayuda programable" y una cantidad no especificada en "ayuda no programable", de unos 63 millones de euros, a través del programa ECHO de ayuda humanitaria, cofinanciaciones con Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y otros programas de protección del medio ambiente.

Los 105 millones de euros irían a proyectos de desarrollo socioeconómico y lucha contra la pobreza, desarrollo alternativo, reforma de la administración de justicia y promoción de defensa de derechos humanos, priorizando, según la Comisión, "las zonas geográficas y las iniciativas identificadas por el gobierno colombiano en el marco del Plan Colombia".

Ello podría significar aproximadamente un 75% más al año de fondos destinados a Colombia por la Comisión, es decir, menos del doble, ya que la media de lo aportado en los últimos años es de unos 16 millones.

Aunque el dinero europeo irá a programas socioeconómicos que integran el Plan Colombia, la Unión Europea siempre ha querido dejar claro que no lo apoya por su componente militar, y sí respalda sin embargo el proceso de paz entre el gobierno y guerrilla.

En medios parlamentarios de la UE y de la sociedad civil se tacha a la UE de ambigua ante el Plan Colombia y de no apoyar realmente el proceso de paz. En el fondo se pone en cuestión si el Plan beneficia o perjudica al proceso de paz, y subyace la idea de que la UE no puede quedar impasible ante la acción norteamericana en el país andino.

"Nosotros queremos que haya una mayor beligerancia de la Unión Europea para promover una solución política a la grave crisis y a la guerra que aqueja a nuestra nación", pidió el miércoles Marcos Romero, portavoz de Paz Colombia, grupo que representó a la sociedad civil en la Conferencia por la paz en Colombia, celebrada en Costa Rica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?