EMOLTV

Presidente taiwanés insta a China a tomar postura reconciliadora

El presidente de Taiwán, Chen Shui-bian insistió en que las amenazas militares de Pekín sólo consiguen alienar a los taiwaneses y ampliar la brecha que ya separa a ambas partes del estrecho de Taiwán.

20 de Octubre de 2000 | 11:33 | EFE
TAIPEI.- El presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, instó hoy, viernes, a las autoridades de Pekín a que abandonen la retórica bélica contra la isla e imiten "la política de reconciliación" de las dos coreas.

El mandatario taiwanés insistió en que las amenazas militares de Pekín sólo consiguen alienar a los taiwaneses y ampliar la brecha que ya separa a ambas partes del estrecho de Taiwán.

Aseguró que Taiwán no tiene intención alguna de emprender una carrera armamentista con China, pero se verá obligada a aumentar su compra de armas como medio de disuasión y defensa mientras Pekín no renuncie al uso de la fuerza contra la isla.

Añadió que no desea intensificar el antagonismo entre Taipei y Pekín y recordó a las autoridades pequinesas que ha prometido no declarar la independencia formal de la isla.

No obstante, el presidente Chen señaló que el pueblo taiwanés no puede aceptar una reunificación en los términos que exige Pekín.

Insistió en que sólo a través de la negociación se puede alcanzar un acuerdo aceptable para ambas partes sobre el principio de "una China" y sobre "la China unificada del futuro".

Las promesas de cooperación entre el independentista Chen y su principal rival en las presidenciales del pasado mes de marzo, James Soong, presidente del Partido Primero del Pueblo y partidario de la reunificación con China en democracia, al salir de una reunión conjunta infundieron confianza a los inversionistas taiwaneses.

La bolsa de la isla subió hoy más de 323,5 puntos, el equivalente a un 6,37 por ciento, para cerrar a 5.404,78, y detiene la caída libre a la que se veía sometido el índice TAIEX en los últimos días.

Sin embargo, las críticas del Partido Kuomintang, el principal de la oposición, no han cesado y el público espera con expectación la prometida reunión entre el presidente de esa formación, Lien Chan, y el mandatario taiwanés.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?