Posible fracaso de tregua: Cuatro palestinos mueren en Cisjordania

Los enfrentamientos entre palestinos e israelíes parecen indicar que la tregua auspiciada por Estados Unidos ha fracasado.

20 de Octubre de 2000 | 12:50 | AP
NAPLUSA, Israel.- Centenares de palestinos lanzaron hoy piedras y bombas incendiarias contra los soldados israelíes en Cisjordania y la Franja de Gaza, y cuatro palestinos murieron debido a las balas israelíes, por lo que parece haber fracasado la tregua auspiciada por Estados Unidos.

En Naplusa, al sur de Cisjordania, hombres armados que se ocultaban detrás de unos olivares dispararon contra los soldados israelíes, que respondieron y mataron a tres de ellos, poco antes de las 14:00 GMT, cuando expiraba el período de transición de la tregua.

En Salfit, pueblo de Cisjordania, un niño de 14 años murió baleado por los israelíes, dijeron los médicos de una clínica cercana. La policía de seguridad confirmó la versión, aumentando a 105 el número de muertos en tres semanas de enfrentamientos. Las víctimas son palestinos en su mayoría.

El ministro de Relaciones Exteriores israelí Shlomo Ben-Ami dijo que el líder palestino Yasser Arafat ha dispuesto el cese de la violencia, "pero al parecer esta orden no parece filtrarse a través del sistema palestino".

Faisal Husseini, un alto funcionario palestino, acusó a Israel de provocar a los manifestantes palestinos. "No le pidan (a Arafat) que controle a su pueblo cuando disparan contra los manifestantes palestinos, y algunas veces matan a los niños", dijo Husseini. Ambos dieron declaraciones a la cadena estadounidense CNN.

En Ramalá, Cisjordania, centenares de palestinos lanzaron piedras desde barricadas hechas con vehículos incendiados. Un adolescente palestino fue baleado en la cabeza por fuego israelí y se desplomó.

Grupos de manifestantes intentaron repetidamente acercarse a las posiciones israelíes. El humo espeso que despedían los automóviles quemados se elevaba y en un momento un policía palestino intentó apagarlos con una manguera.

En el pueblo de Hebrón, en Cisjordania, los manifestantes cargaban un féretro con la inscripción "Sharm el-Sheik". "No nos importa el plazo", comentó Teissir Natche, 17, uno de los que lanzaba piedras. "Lo único que deseamos es un estado palestino, que tenga Jerusalén como capital".

En Anabta, bajo control palestino, cuatro soldados israelíes fueron heridos cuando el camión en que iban fue baleado por palestinos.

El Primer Ministro Ehud Barak ha indicado que si los palestinos no cesan los desórdenes, interpretaría esta acción como una decisión de que Arafat suspendió las negociaciones de paz.

Barak le dijo ayer al Presidente estadounidense Bill Clinton que en ese caso, Israel tendrá que "retirarse y reevaluar todo el proceso de paz", dijo Gilead Sher, asistente de Barak.

Los palestinos alegan que Israel no ha cumplido con el acuerdo y exigieron que Israel retire sus tanques de los alrededores de las ciudades de Cisjordania.

La policía prohibió el acceso de musulmanes menores de 40 años a la mezquita Al-Aqsa, en Jerusalén, donde estalló la violencia el 28 de septiembre con la visita del líder de la oposición Arien Sharon.

Los palestinos dispararon ayer contra un grupo de pioneros judíos que ascendían por una montaña desde donde se divisa Naplusa. Dijeron que deseaban ver en el valle la Tumba de José, un santuario judío abandonado por las fuerzas israelíes durante los desórdenes y saqueado y destruido por los palestinos.

Barak calificó el ataque de una "flagrante violación" del entendimiento logrado en Sharm el-Sheik.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores