Pastrana a EE.UU.: "Más que ayuda necesitamos un comercio justo"

El Presidente de Colombia, Andrés Pastrana, destacó la recuperación de las relaciones con Estados Unidos, tras varios años de tensión bilateral e insistió en que su país necesita, más que ayuda, "un comercio justo".

20 de Octubre de 2000 | 23:39 | EFE
BOGOTA.- El Presidente de Colombia, Andrés Pastrana, destacó la recuperación de las relaciones con Estados Unidos, tras varios años de tensión bilateral e insistió en que su país necesita, más que ayuda, "un comercio justo".

Pastrana hizo las afirmaciones en un mensaje enviado a la Cámara de Comercio Colombo-americana, que cumplió 40 años de actividades, en el que recordó que, tras su posesión e agosto de 1998, los dos países lograron mejorar las relaciones políticas al mejor nivel.

"Colombia, más que ayuda, necesita un comercio justo y equilibrado que nos permita desarrollar nuestra economía legal y mejorar las condiciones de vida de nuestra gente", expresó Pastrana.

El Mandatario sustituyó en la jefatura del Estado a Ernesto Samper (1994-98),a quien Washington despojó de su visado de ingreso a EE.UU. tras descubrirse que recibió dinero del narcotráfico en su campaña electoral.

EE.UU. aportará 1.300 millones de dólares para el Plan Colombia, una estrategia propuesta por Pastrana para combatir las drogas, que tiene un coste de 7.500 millones de dólares y que ha provocado una fuerte polémica en el país y temores en las naciones limítrofes con Colombia, que temen que les afecte el conflicto colombiano.

En su mensaje, Pastrana explicó que los dos países estudian, a petición colombiana, una posible ampliación de las preferencias arancelarias otorgadas por EE.UU., la firma de un acuerdo bilateral de libre comercio o la futura adhesión al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLC); que comparten EE.UU., Canadá y México.

"Son objetivos ambiciosos, pero apegados a nuestra realidad y a nuestro potencial exportador. Si tenemos comercio legal, si tenemos desarrollo y empleo, estamos dando un paso firme hacia la paz y la derrota del narcotráfico", aseguró el gobernante colombiano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores