EMOLTV

Gobierno peruano condiciona elecciones a amnistía para militares

El Ejecutivo peruano condicionó abiertamente la convocatoria de las elecciones adelantadas prometidas por el Presidente Alberto Fujimori a que la oposición acepte una amnistía para los militares.

21 de Octubre de 2000 | 00:01 | EFE
LIMA.- El Gobierno peruano condicionó abiertamente la convocatoria de las elecciones adelantadas prometidas por el Presidente Alberto Fujimori a que la oposición acepte una amnistía para los militares.

La posición del Gobierno fue ratificada por el ministro de Justicia, Alberto Bustamante, en la séptima reunión de la Mesa de Diálogo político que promueve en Perú la Organización de Estados Americanos (OEA), y en una rueda de prensa posterior.

La oposición propuso que el 2 de noviembre próximo se vote una enmienda constitucional que recorta el mandato de Fujimori y de los miembros del actual Congreso hasta el 28 de julio del 2001, para que se pueda convocar cuanto antes a las elecciones adelantadas.

Bustamante se opuso a esa propuesta y señaló que el Gobierno desea que esa votación se realice junto con otra que asegure y amplíe la vigencia futura de una amnistía para militares decretada en 1996.

La ley de amnistía benefició a los militares y policías acusados de haber cometido violaciones de derechos humanos durante la guerra contra el terrorismo y, según el Gobierno, compensó la aprobación de una Ley de Arrepentimiento que perdonó a "numerosos terroristas".

El ministro dijo que la posición del Gobierno fue comunicada "en su momento" al representante permanente de la OEA, Eduardo Latorre, y también, en "conversaciones informales, pero serias" a varios líderes de partidos políticos de la oposición.

Con estos últimos mantuvo varias reuniones en las que, según afirmó, la propuesta del Gobierno fue aceptada, "pero no sabemos por qué razones han cambiado de opinión aquí en la Mesa de Diálogo de la OEA".

Bustamante mantuvo que "el país quiere el establecimiento de una reconciliación nacional, no solo el Gobierno, para garantizar la estabilidad política futura".

Por otra parte, Bustamante negó que el Gobierno vaya a dar marcha atrás en su decisión de celebrar elecciones adelantadas y señaló que si su propuesta de amnistía es rechazada en la Mesa de Diálogo, el presidente Fujimori buscará otras vías políticas para realizarlas.

"El Presidente ha asumido el compromiso internacional y nacional de celebrar nuevas elecciones, así que de todas maneras habrá elecciones, eso está fuera de discusión", subrayó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?