Arafat acusa a Israel de "matanza colectiva" de palestinos

En un discurso en la sesión de apertura de la cumbre árabe de El Cairo, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina afirmó que 193 palestinos han muerto y que 7.000 resultaron heridos desde el inicio de los enfrentamientos el pasado 28 de septiembre. Por su parte, el Mandatario egipcio, Hosni Mubarak, atacó fuertemente a Israel y lo acusó de haber llevado el proceso de paz a una "situación peligrosa".

21 de Octubre de 2000 | 07:32 | AGENCIAS
EL CAIRO.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, acusó este sábado a Israel de llevar a cabo "una matanza colectiva" de palestinos, en un discurso en la sesión de apertura de la cumbre árabe de El Cairo.

"Nuestro pueblo se enfrenta a una matanza colectiva", dijo Arafat ante sus colegas árabes reunidos en la cumbre extraordinaria para estudiar los medios necesarios para apoyar a los palestinos.

El presidente palestino afirmó que 193 palestinos han muerto y que 7.000 resultaron heridos desde el inicio de los enfrentamientos en los territorios palestinos el pasado 28 de septiembre, aunque fuentes hospitalarias registran un balance menor de víctimas.

Por su parte, el Presidente egipcio Hosni Mubarak atacó fuertemente el sábado a Israel durante la apertura de la cumbre y lo acusó de haber llevado el proceso de paz a una "situación peligrosa".

"Todas las partes deben comprender que la única alternativa para los países de la región es la de una paz duradera y equilibrada", dijo.

Egipto fue el primer país árabe que firmó un tratado de paz con Israel, en 1979.

La cumbre árabe extraordinaria sobre los enfrentamientos israelo-palestinos se inició con la participación de 22 miembros de la Liga árabe.

El Presidente egipcio Hosni Mubarak inauguró los trabajos en un centro de conferencias del noreste de El Cairo.

Los participantes examinarán durante dos días los medios necesarios para apoyar a los palestinos y reaccionar al anuncio israelí de suspensión del proceso de paz.

En los territorios palestinos por lo menos 15 palestinos fueron heridos por soldados israelíes que dispararon balas cubiertas de caucho el sábado de mañana contra jóvenes palestinos que les lanzaban piedras cerca de Jan Yunes, en la franja de Gaza, constató un corresponsal de la AFP.

El enfrentamiento comenzó cuando unos 300 jóvenes empezaron a lanzar piedras contra la posición israelí.

Este choque tuvo lugar después de que un grupo de palestinos convocó a efectuar manifestaciones en Jan Yunes y la ciudad de Gaza, luego de un día de violencia en Cisjordania en el cual 9 palestinos perdieron la vida en choques con el ejército israelí.

Se espera que estas manifestaciones reúnan a miles de palestinos en las calles de la franja de Gaza. También se teme que se produzcan nuevos enfrentamientos durante los funerales en Cisjordania este sábado de los palestinos muertos la víspera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores