Disidentes piden que China levante veto a Nobel Gao Xingjian

Según los activistas, la actitud del Gobierno contra Gao es una muestra más de la falta de "libertad de expresión literaria" en el país, donde la censura de periódicos y editoriales impide la publicación de textos críticos con el régimen.

21 de Octubre de 2000 | 07:50 | EFE
BEIJING.- Un grupo de 60 disidentes chinos pidió al Gobierno que ponga fin al bloqueo contra los libros de Gao Xingjian, uno de los "autores malditos" de Beijing que recientemente fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, informaron a EFE fuentes clandestinas.

En una carta abierta, los disidentes urgieron a Beijing a levantar el veto contra Gao y permitir la publicación de su obra en China y su entrada en el país, afirmó el Centro de Información de Derechos Humanos y Democracia en China.

Según los activistas, la actitud del Gobierno contra Gao es una muestra más de la falta de "libertad de expresión literaria" en el país, donde la censura de periódicos y editoriales impide la publicación de textos críticos con el régimen, aunque sí autoriza la denuncia de ciertos problemas, como la corrupción.

La carta, escrita por Lin Mu, ayudante del liberal ex-secretario general del Partido Comunista Hu Yaobang, fue firmada por 60 disidentes de Xian, Nankin y la provincia de Zhejiang.

"Gao ha intentado retornar a China en varias ocasiones, pero no le ha sido permitido", explicó a EFE un intelectual de los círculos más progresistas de Beijing.

La fuente, que no quiso ser identificada, considera "una pena" que el Gobierno chino prohiba la publicación de los libros de Gao, que han sido traducidos a varios idiomas, pero no se pueden encontrar en las librerías del país.

Gao, autor dramático perteneciente a la "Epoca de la Oscuridad" de la literatura china, abandonó el país en 1987 con destino a Francia, donde vive exiliado desde entonces.

Su obra está prohibida en China desde 1986, por su actitud crítica con el régimen comunista y el Partido, que abandonó en 1989, después de la masacre de Tiananmen.

Este veto es paradójico, ya que Gao ha sido el primer autor de lengua china que recibe el máximo galardón literario, por lo cual "todos los chinos deberían sentirse orgullosos", concluye la misiva de los disidentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores