Un palestino clínicamente muerto y 60 heridos en la Franja de Gaza

La muerte del adolescente, de 13 años, eleva a 124 el número de muertos, en su inmensa mayoría palestinos, desde el inicio de los enfrentamientos entre israelíes y palestinos el pasado 28 de septiembre.

21 de Octubre de 2000 | 09:26 | AFP
JAN YUNES.- Un adolescente palestino fue declarado "clínicamente muerto" tras haber sido alcanzado el sábado por disparos de soldados israelíes durante una manifestación cerca de Jan Yunes, en la franja de Gaza, y al menos 59 palestinos resultaron heridos en enfrentamientos, según fuentes médicas.

Durante la manifestación cerca de Jan Yunes a favor de la continuación de la Intifada (revuelta palestina), 53 palestinos y un soldado israelí resultaron heridos.

La muerte del adolescente, de 13 años, eleva a 124 el número de muertos, en su inmensa mayoría palestinos, desde el inicio de los enfrentamientos entre israelíes y palestinos el pasado 28 de septiembre.

Mohamed al Najjar, de 13 años, alcanzado en plena cabeza por un disparo, según un corresponsal de la AFP que asistió a la escena, fue trasladado al hospital Nasser de Jan Yunes, antes de ser transferido al servicio de urgencias del hospital al Shifa de Gaza.

Un responsable de ese centro médico, que pidió el anonimato, señaló a la AFP que el adolescente estaba "clínicamente muerto".

Los incidentes comenzaron cuando unos 300 manifestantes atacaron a pedradas una posición del ejército israelí que protege a la vecina colonia judía de Gush Katif.

Los soldados respondieron con primero con balas de goma y a continuación con disparos, según el corresponsal de la AFP.

Además, cuatro palestinos resultaron heridos en un enfrentamiento similar cerca del punto de paso de Erez (norte de la franja de Gaza) y otros dos cerca de Rafá, en el sur, cerca de la frontera con Egipto.

Un soldado israelí resultó levemente herido por un artefacto incendiario durante ese enfrentamiento en Rafá, anunció el ejército israelí.

Las organizaciones políticas palestinas llamaron este sábado a los palestinos a seguir manifestando en la Franja de Gaza, con ocasión de la apertura en El Cairo de la cumbre árabe.

Entre ellas se encuentran el Fatah, del presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, y las formaciones islámicas radicales del Hamas (Movimiento de Resistencia Islámica) y de la Yihad (guerra santa) Islámica.

El líder del Fatah en Cisjordania, Marwan Barghuthi, afirmó este sábado que el "principal objetivo" de la Intifada es "poner fin a la ocupación" israelí de los territorios palestinos.

"Podemos negociar y continuar al mismo tiempo la Intifada", añadió Barghuthi, presentado por Israel como el verdadero jefe del estado mayor de la revuelta palestina en Cisjordania.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores